6 febrero 2014

Restaurant Peumayén: Amor Ancestral

Se viene el 14 de Febrero, y con él los ojos lánguidos que a un@ le ponen con cara de ¿Lo vamos a celebrar, cierto? Pues bien, para las románticas parejas a las que la cocina simplemente no se les da o el tiempo tampoco se los permite, es que quiero compartir un restaurant que a mi juicio es ideal para ocasiones especiales.

Restaurant Peumayén acaba de cumplir un año volándole la cabeza a los que hemos tenido la suerte de caer rendidos ante sus platos. Bajo el concepto de Ancestral Food, este bello lugar ubicado en pleno Barrio Bellavista encanta no sólo por su bien lograda decoración con ladrillos a la vista, vigas de madera, mimbre y telares, sino que ante todo, por su apuesta jugada por llevar a la mesa los platos y preparaciones clásicas de nuestros pueblos Mapuche, Huilliche, Aymara, y Rapa Nui.

¿Lo más lindo del concepto? Su chef es el talentoso Juan Manuel Pena Passaro, un argentino –sí, leyó bien- enamorado de Chile y que tras años de trabajo en Frutillar, decidió instalarse en Santiago para traer a la mesa las preparaciones ancestrales que siempre han estado presentes en las cocinas de nuestro país.

La experiencia en Restaurant Peumayén (que significa “lugar soñado” en Mapudungún), parte con una panera para cada uno por cuenta de la casa. Larga como Chile y ordenada de Norte a Sur, en ella se nos presentan churrascas, catutos con miel de ulmo, milcaos, poe (el rico y pascuense pan de plátano), y otras bellezas que te conmueven.

Te entregan la carta y sabes que lo que se viene te va a tocar la misma fibra. Colas de buey, motemei, pescados de nuestras islas, brotes de helechos, quínoa, la tradicional y tan mapuche carne de caballo, el chilote pulmay, mariscos, lenguas de corderos, avellanas chilenas, algas, costillares y huevos de gallina araucana. La sensibilidad y creatividad de Juan Manuel es amplia, y los resultados son asombrosos cuando idea sus platos. Les recomiendo pedir la degustación de entradas donde podrán probar de todo y además compartir en esta importante noche. Seguido a eso, cada cual puede elegir un también contundente fondo. Yo escogí una maravilla llamada Chochoca, que es una preparación a base de papa asada en las brasas, y acompañada de carne de cola de buey en vino hecha con verdadero amor de madre de lo rico y blanda que queda.

Peumayén. Degustación de entradas

Restaurant Peumayén

 

La atención es amable, y entre plato y plato te pueden ofrecer un pequeño sorbete de bailahuén, o un mini trago a base de pusitunga (el mítico alcohol atacameño de 90º), por citar un par de ejemplos.

Y para coronar la noche, vayan también con la selección de postres para compartir, prueban el helado de limón de pica y me cuentan.
Para este 14 de Febrero tendrán un menú especial, aunque siempre está la opción de ir en otras ocasiones y deleitarse con el resto de la carta.
¿Quieren saber más? Pues síganlos en Facebook aquí. Siempre hay algo que aprender en cuanto a productos u origen.

Peumayén Ancestral Food.
Constitución 136, Barrio Bellavista, Providencia.
Reservas: 22 47 30 60
Horarios: martes a sábado de 20:00 a 24:00 hrs. / Domingos de 12:45 a 16:00 hrs.

Natalia Quezada

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!