28 febrero 2014

Paco de Lucía: la música española que se nos fue

Las que tenemos un par de años a cuestas recordamos a un señor flaco, de pelo largo, tocando una música española que nos hacía sentir como bailaoras de flamenco, aunque no pudiésemos dar ni un paso, y es que la música de Paco de Lucía tenía alma y cuerpo, movimiento y silencio. Se nos fue esta semana, pero será imposible olvidarlo.

Paco, el de Lucía.

Francisco era un nombre común en su pueblo natal. Por suerte los nombres de las madres, si bien comunes también, eran más variados. Llamar al Paco de la señora Lucía, fue un recurso eficiente para que se sintiera aludido en sus salidas por el barrio. De la mano de su padre llegó a la guitarra y ahí quedó para repartir rasgueos y emociones por todo el mundo.

A principio de los años ochenta encantaría al mundo entero con su rumba “ Entre dos aguas” y de ahí su manera única de tocar la guitarra colocaría esa pieza, al mismo nivel de la Sinfonía 40 de Mozart y la Quinta de Beethoven. Si bien las dos primeras son más fáciles de tararear, en cuanto suena la rumba, gran parte de las personas pueden seguir la melodía sin dificultad, y eso no pasa muy seguido en el mundo del imaginario musical colectivo.

Pensaba mudarse a Cuba

Luego de viajar regularmente a la Isla en condición de turista (dio varios conciertos a fines de los años ’80) llegando incluso a conocer a quien sería su segunda esposa, no dudó en aceptar la invitación del reconocido guitarrista Leo Brower y participó en un multitudinario concierto en el marco del Festival de Música de Cámara de La Habana.

Aseguró que se mudaría una temporada a vivir en la isla, luego de terminar su gira latinoamericana. La muerte lo tomó por sorpresa en Playa del Carmen, rodeado de cariño y admiración. Ya no tenía el pelo largo y su sonido permaneció intacto hasta el último minuto.

Busquen “Entre dos aguas”, o mejor hagan play más abajo, me darán la razón, bailarán flamenco y ayudarán a mantener vivo, por muchos años más el legado de Paco, el de Lucía.

Foto: http://www.lapatilla.com

Alicia Pedroso

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!