25 mayo 2017

Más mar para tu mesa

El mar está presente todo el tiempo para los que vivimos en Chile. Todos tenemos un recuerdo de playa, o al menos sabemos lo importante que ha sido en la historia de nuestro país. Es parte de nuestra memoria colectiva, está en todas partes y quizás por eso mismo es que lo damos por sentado.

Por ejemplo, comemos mucha carne y poco pescado, pocos mariscos, aun cuando tenemos una costa de 6.500 kilómetros. Mayo es el mes del mar (porque el 21 de mayo se conmemora el Combate Naval de Iquique) y para celebrar quiero invitarlos a agregar más de todo esto al menú.

shutterstock_576396394

Beneficios para la salud

La comida del mar es rica en nutrientes, proteínas, vitaminas, minerales y Omega 3, todo los que ayuda a disminuir las enfermedades. Cada especie tiene diferentes beneficios: el salmón, por ejemplo, es rico en vitamina A, lo que cuida la visión y estimula los sistemas inmune y reproductivo. La vitamina D del salmón, ayuda a absorber el calcio y estimula el crecimiento de las células.

Diferentes estudios han comprobado que el Omega 3 de la comida del mar tiene importantes beneficios para nuestro corazón. Reduce el riesgo de tener accidentes cardiovasculares, como arritmias, infartos y ataques al corazón.

Nuestras articulaciones también se ven beneficiadas cuando agregamos pescado a nuestra dieta: hacerlo disminuye los síntomas de la artritis y reduce la rigidez que ocurre en las mañanas.

La piel mantiene su hidratación y brillo cuando comemos pescado, y eso tiene que ver con el hecho de que le afecta más lo que comemos, que lo que le ponemos encima. Y eso no es todo, también protege a nuestra piel de los ratos UV.

shutterstock_395604358

Cuando se trata de nuestro cerebro, los alimentos del mar nos ayudan a disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer. El consumo de Omega 3 puede ayudar a un correcto crecimiento del cerebro en guaguas y niños y, por otro lado, ayuda a las funciones cognitivas de las mujeres mayores.

En casos de personas con depresión, estos alimentos podrían ayudar a tratarla, haciéndonos sentir con mejor ánimo. También es beneficioso para las embarazadas, porque el consumo de pescado aumenta el desarrollo y el crecimiento del feto, además del desarrollo de su sistema nervioso central.

Y si te preocupa la salud en general, el selenio presente en la comida de mar, fortalece todo nuestro sistema inmune.

Beneficios para la vida

La mejor parte de todo esto, y lo que en realidad nos gusta, es la gastronomía y las mil y un alternativas que salen del mar. La cocina chilena tiene influencias españolas, con preparaciones marcadas por los pueblos indígenas, con el Pacífico muy presente.

shutterstock_425605882

Caldillo de congrio, machas a la parmesana, ostiones al pil pil, curanto, ceviche, pastel de jaiba o empanadas rellenas de mariscos, son algunas ideas que se me vienen a la cabeza… y hay tantas más.

El mar es un mundo de alternativas para llevar a la mesa, sólo hay que atreverse a dejar un poco la carne e invitar al mundo marino a nuestra cocina.

¿Cuántas veces por semana comes pescados o mariscos?

Catalina Avendaño

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!