Más mar para tu mesa

Escrito en cocina el mayo 25, 2017

El mar está presente todo el tiempo para los que vivimos en Chile. Todos tenemos un recuerdo de playa, o al menos sabemos lo importante que ha sido en la historia de nuestro país. Es parte de nuestra memoria colectiva, está en todas partes y quizás por eso mismo es que lo damos por sentado.

Por ejemplo, comemos mucha carne y poco pescado, pocos mariscos, aun cuando tenemos una costa de 6.500 kilómetros. Mayo es el mes del mar (porque el 21 de mayo se conmemora el Combate Naval de Iquique) y para celebrar quiero invitarlos a agregar más de todo esto al menú.

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Beneficios para la salud

La comida del mar es rica en nutrientes, proteínas, vitaminas, minerales y Omega 3, todo los que ayuda a disminuir las enfermedades. Cada especie tiene diferentes beneficios: el salmón, por ejemplo, es rico en vitamina A, lo que cuida la visión y estimula los sistemas inmune y reproductivo. La vitamina D del salmón, ayuda a absorber el calcio y estimula el crecimiento de las células.

Diferentes estudios han comprobado que el Omega 3 de la comida del mar tiene importantes beneficios para nuestro corazón. Reduce el riesgo de tener accidentes cardiovasculares, como arritmias, infartos y ataques al corazón.

Nuestras articulaciones también se ven beneficiadas cuando agregamos pescado a nuestra dieta: hacerlo disminuye los síntomas de la artritis y reduce la rigidez que ocurre en las mañanas.

La piel mantiene su hidratación y brillo cuando comemos pescado, y eso tiene que ver con el hecho de que le afecta más lo que comemos, que lo que le ponemos encima. Y eso no es todo, también protege a nuestra piel de los ratos UV.

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Cuando se trata de nuestro cerebro, los alimentos del mar nos ayudan a disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer. El consumo de Omega 3 puede ayudar a un correcto crecimiento del cerebro en guaguas y niños y, por otro lado, ayuda a las funciones cognitivas de las mujeres mayores.

En casos de personas con depresión, estos alimentos podrían ayudar a tratarla, haciéndonos sentir con mejor ánimo. También es beneficioso para las embarazadas, porque el consumo de pescado aumenta el desarrollo y el crecimiento del feto, además del desarrollo de su sistema nervioso central.

Y si te preocupa la salud en general, el selenio presente en la comida de mar, fortalece todo nuestro sistema inmune.

Beneficios para la vida

La mejor parte de todo esto, y lo que en realidad nos gusta, es la gastronomía y las mil y un alternativas que salen del mar. La cocina chilena tiene influencias españolas, con preparaciones marcadas por los pueblos indígenas, con el Pacífico muy presente.

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Caldillo de congrio, machas a la parmesana, ostiones al pil pil, curanto, ceviche, pastel de jaiba o empanadas rellenas de mariscos, son algunas ideas que se me vienen a la cabeza… y hay tantas más.

El mar es un mundo de alternativas para llevar a la mesa, sólo hay que atreverse a dejar un poco la carne e invitar al mundo marino a nuestra cocina.

¿Cuántas veces por semana comes pescados o mariscos?