22 diciembre 2014

Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles

Para hablar de Derechos Humanos, la lucha por la igualdad y la esperanza, hay que hablar del gran Martin Luther King. Este extraordinario personaje, fue quien lideró la lucha de las personas de color contra el racismo imperante en Estados Unidos.

martin

Martin nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, lugar del sur de EEUU, territorio donde la discriminación hacia el pueblo afroamericano estuvo plagada de horror, sufrimiento y muerte.

Martin era hijo de un pastor bautista, camino que él siguió de adulto. Debido a la condición de su padre, él no tuvo que pasar por humillaciones ni precariedades, como el resto de los niños negros de la época.

Debido a su cercanía a la religión cristiana pudo estar siempre cerca de las personas, por lo que desarrolló un sentido social bastante arraigado que se manifestaría desde temprana edad.

Martin Luther King era pastor a los 29 años, congregaba una gran cantidad de gente. Gracias a sus aptitudes oratorias y comunicacionales, supo hacer frente a la segregación racial, hablando, no peleando como lo hacía el resto.

Siendo pastor, Martin se enfocó en motivar a los jóvenes como él a ser fieles a sus raíces afroamericanas, a no dejarse caer en la lucha del racismo predominante y a participar de las organizaciones que combatían la discriminación de raza.

Imaginemos una ciudad donde las personas de otras razas no podían usar los mismos autobuses que el resto, no podían ir de compras al mismo lugar y olvidémonos de comer en los mismo lugares. La segregación alcanzaba niveles abismales y las personas afectadas necesitaban un líder que los levantara de semejante humillación social. Ese es el legado principal de Martin Luther King, su lucha en contra de la desigualdad. Asimismo, él se graduó en Teología de la Universidad de Boston, por lo que sus sermones se basaban en eruditos como Nietzsche, Sartre y Gandhi.

Su trascendencia

Padre de cuatro hijos y esposo fiel de Coretta, Martin Luther King, el activista contra la discriminación racial más reconocido del mundo; merecedor del Premio Nobel de la Paz  en 1964, fue asesinado cobardemente por un hombre blanco llamado James Earl Ray de un disparo en la cabeza.

La muerte de Martin Luther King marcó un antes y un después en la lucha contra el racismo. Siendo él el comandante del término de la segregación en una potencia como Estados Unidos, absurdos de la vida, tras su muerte, el mundo se rebeló contra estas despreciables actitudes humanas.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!