29 septiembre 2016

Maravillas naturales: Parque Nacional Puracé, Colombia

Si hay un lugar de este hermoso país que merece un post propio, es el Parque Nacional Puracé. A tan solo una hora y media de la ciudad de Popayán (proclamada por la UNESCO como Ciudad de la Gastronomía) se encuentra este parque de 83.000 hectáreas, sin duda una de las maravillas de Colombia, un lugar para encantarse con sus hermosos paisajes y actividades para realizar.

El parque forma parte de una zona volcánica, el cual también fue declarado en 1979 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, cuyas numerosas fuentes azufradas reflejan el significado de su nombre, que en lengua quechua significa “montaña de fuego”. Es en este lugar donde nacen los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá además de 30 lagunas transparentes las que son ideales para contemplar.

PNN-PURACE

Créditos: Jeannette Zárate

PNN-PURACE1

Créditos: Jeannette Zárate

Dentro de su increíble paisaje se levanta la cadena volcánica conocida como Serranía de los Coconucos la que está compuesta por 11 volcanes. De éstos los más destacados son el Pan de Azúcar (5.000 msnm), el Puracé (4.780 msnm) el único activo, y el Coconuco (4.600 msnm).

Qué hacer

Si estás corto de tiempo podrás dedicarle 2 días, de lo contrario me atrevería pasar 4 días sin problema, descansando, caminando e interactuando con la gente local. Es importante destacar que las temperaturas pueden llegar bajo los cero grados por lo que deberás andar con ropa abrigada (ropa térmica, parca, gorro, bufanda y guantes) y sobre todo si quieres subir al volcán Puracé, el cual por su altura el viento y frío se hacen notar. Podrás subirlo con un guía (35.000 COP por 5 personas) muy temprano por la mañana (mejor época del año para ver el cráter es dic – ene), aun así, si no logras llegar a la cima, tan solo las vistas desde este lugar son espectaculares. Ojo que las temperaturas promedio del parque son de 16°C.

ABRIGADA

Créditos: Jeannette Zárate

A la mañana siguiente recomiendo tomar el tour (guía en moto por 35.000 COP para 5 personas, si estás solo éste será el valor que deberás pagar de manera completa) que te llevará a ver los cóndores (entre 10 a 11am), los que en algún minuto estuvieron en cautiverio para su reproducción, el cañón de San Francisco, cascada de San Nicolás, laguna San Rafael, aguas cristalinas y finalmente las termas de San Juan. En estas últimas no podrás bañarte pero bien vale la pena llegar hasta allá, son realmente hermosas y solo con poca intervención humana para el mejoramiento del entorno. Sus colores calipsos, blancos y con un fondo de distintos verdes que conforman el bosque, te dejarán anonadados.

termales-san-juan-3

Créditos: Jeannette Zárate

termales-san-juan-2

Créditos: Jeannette Zárate

condores-2

Créditos: Jeannette Zárate

condores-1

Créditos: Jeannette Zárate

Durante el recorrido podrás observar distintos tipos de vegetación, como el páramo, entre los que destacan los lupinos, pajonal, frailejones. También en el área se conservan especies vegetales amenazadas, como el pino colombiano, el roble y la palma de cera. Si tienes suerte quizás puedas divisar los animales que circundan estas áreas, como el oso anteojos y el danta de páramo, también hay pumas que difícilmente se logran ver, y dentro de las aves está el caracara cheriway, el águila gris y el cóndor de los andes.

PNN-PURACE-PARAMO-2

Créditos: Jeannette Zárate

PNN-PURACE-PARAMO3

Créditos: Jeannette Zárate

En el caso del hospedaje, podrás alojar en las cabañas (25.000 COP la noche) o camping (5.000 COP) que se encuentran cerca de la Estación Pimbala. Las cabañas son una muy buena opción después de un largo día de caminata a la cima del volcán, son cómodas y con chimenea personal. En éstas hay comida disponible por lo que no tendrás que preocuparte por esto, eso sí, si deseas llevar desde Popayán algún tentempié, bienvenido será, ya que hay muy pocas opciones en el kiosco del lugar.

CABANA

Créditos: Jeannette Zárate

Horarios y otros datos

Las reservas se pueden hacer en la oficina de Popayán PNN de Colombia Surandina: Carrera 9 No 25-06. Abren de lunes a viernes, de 8 a 11am y de 2 a 4pm.

Tel: (57 2) 823 1212 o también directamente con Alejandro Caldón al celular 3146701967 (esto me resulto muchísimo más fácil y directo y me explicaron cómo llegar).

El valor por ingresar al parque es de 10000 COP y se cancela una sola vez en las mismas cabañas.

Ahora tan solo queda disfrutar de este hermoso lugar de Colombia. ¡Bon voyage!

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!