30 enero 2015

Los premios Oscar

Parra dijo una vez: “los premios son para los amigos del jurado”.

Ya sea en un país como Chile o en el extranjero, las premiaciones tienen que ver más con cuanto lobby haga una película que con los méritos que tenga y con la premiación de los Oscar, eso lo sabemos desde siempre, por eso es que se han ido formando agrupaciones paralelas para todos aquellos que prefieren mantenerse al margen de la industria y de lo que eso significa. Ahora, tampoco hay que desmerecer cada premio que existe pero al menos yo soy de las que cree que uno no es profeta en su tierra al igual que Jodorowsky al recibir por primera vez un Pedro Sienna el año pasado.

Pero más allá de nuestras quejas y reflexiones a muchos nos gusta jugar a dilucidar que películas son las favoritas para ganar y hasta ocupar tiempo viendo el «show» de los Oscar, seguramente porque en nuestro pequeño país no tenemos nada que se le asemeje y aún cuando lo haya siempre se tildarán de poco glamorosos los eventos del jet-set criollo.

Sin duda, el premio más ansiado siempre es el de Mejor Película por que unifica las categorías en un todo. Lamentablemente en la cartelera local la mayoría de las nominadas se estrenarán recién entre Enero y Febrero de este año (nunca he entendido por qué tanto desfase con respecto a otros países) a excepción de The Grand Budapest Hotel que se estrenó en 2014 y Birdman que ya está en cartelera.

grand_budapest_hotel_c371

The Grand Budapest Hotel

Para mí, la mejor es Boyhood, la encontré sencillamente perfecta. Primero; es demasiado atractivo y todo un privilegio para actores, director, espectadores, etc. ver a un personaje crecer a lo largo de 12 años durante la película. Y es que a Richard Linklater le encantan estos juegos visuales con el tiempo que ya hemos visto, por ejemplo, en su trilogía de los “Antes de…” Y segundo, porque pareciera que nada pasa mientras todo se revela en la sencillez de la vida de un niño que se vuelve adolescente mientras su madre busca estabilidad emocional y su padre, que parece un fracasado, le enseña la vida misma.

Otra ansiada categoría es la de Mejor Dirección, en donde Linklater, se enfrentará con Alejandro G. Iñárritu, que ya ha estado nominado (de ganar le seguiría los pasos a Cuarón su coterráneo y entonces solo faltaría del trio mexicano Guillermo del Toro para seguir con la buena tradición de directores latinos ganando el Oscar) y que ahora tiene ese inigualable ejercicio del plano secuencia eterno que es Birdman. Otros nominados en la misma categoría son, el magnifico Wes Anderson, Bennett Miller y Morten Tyldum.

Nunca se puede afirmar que las películas nominadas sean las mejores del año pero lo llamativo de esta premiación es que de una u otra forma termina acercándonos más al cine y eso siempre se agradece.

Loreto Aravena

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!