14 abril 2014

Lo que fue ÑAM 2014

Entre el 3 y 6 de abril para ser más específicos, se realizó la cuarta versión de Ñam, el festival gastronómico que nos viene alegrando la panza y el corazón.

Y cómo no estar más felices, si esta vez se entregó a la comunidad, bajando de su anterior emplazamiento en el Hotel W y para tomarse el Barrio Lastarria. El Centro GAM entonces se vistió de fiesta para recibir a chefs tanto nacionales como internacionales, quienes expusieron sus puntos de vista, recetas y trabajo a través de los talleres ofrecidos al público.

ñam

Fueron cuatro días de gastronomía, cultura, entretención, educación y emoción, donde el eje central del festival tuvo su centro en El Sabor de la Memoria. Con preguntas como ¿A qué sabe tu infancia?, los reconocidos exponentes de la gastronomía nos compartieron sus grandes experiencias; sin duda una tremenda oportunidad e inspiración para los estudiantes de cocina y el público en general que llenó los asientos durante las jornadas.

Para que estén atentos al próximo Ñam 2015, les cuento un poco de qué se trató cada una de las actividades. Tomen nota:

ÑAM Talleres: Lo que les comentaba. Fueron 34 charlas a cargo de reconocidos cocineros que presentaron grandes ponencias sobre gastronomía, servicio, agua y licores. Cuando los talleres terminaban su jornada, se abría la maravilla siguiente:

ÑAM Tapas Bar: Oh yeahhh. Aquí teníamos una fiesta para los gozadores. Una gran barra ubicada cerca del escenario principal, ofrecía aravillas de nuestra gastronomía local. Pequeñas porciones para alcanzar a probar de todo: empanadas, porotos, pernil, lengua con pichanga, postres y más. Era cosa de comprar los tickets y cambiar por tu tapa favorita. ¿Y para beber? Pues por el sólo hecho de adquirir la copa, podías rellenarla cuantas veces quisieras en los stands de las viñas presentes en Ñam.

ÑAM Innova: Seguimos con las charlas interesantes. En este lugar se reunieron organizaciones como FAO, Fundación Chile y América Solidaria, con “Ideas que Alimentan al Mundo”. Personas inspiradoras que vale la pena escuchar, sobretodo a sus ideas para hacer de este un mundo mejor a través de la alimentación.

ÑAM Mercado: Una lindura. Un bello espacio con entrada gratuita y habilitado para reunir a los agricultores, quienes mostraron y vendieron al público más de 40 distintos productos entre hortalizas, cereales y verduras.

ÑAM Sessions: Se trata de cenas privadas, encuentros especiales en restaurantes de primer nivel, con preparaciones cuidadosamente hechas por los chefs que participan en Ñam. Tuve la suerte de poder asistir al lujo que fue la cena en Opera Catedral a cargo de Alex Atala (Brasil), Tomás Olivera (Chile), y Rodrigo Oliveira (Brasil). Un menú de 7 tiempos que te deja literalmente en las nubes. Por favor, si pueden ir el próximo año, no se las pierdan.

ÑAM Barrio: Porque Ñam no sólo se vivió al interior del GAM y de los restaurantes donde se ofrecieron las cenas antes mencionadas, sino que además el festival se tomó por completo el Barrio Lastarria. De esta manera, pudimos aprovechar el 20% de descuento para textos astronómicos en librerías vecinas, además de la realización de entretenidas tertulias en torno a literatura y comida.

Los restaurantes del barrio no se quedaron atrás, y ofrecieron un menú o plato especialmente preparado para este sabroso festival. Y como si todo esto fuese poco, el cine y el teatro también estuvieron presentes, con documentales y obras de teatro desarrolladas en Lastarria Nº90 donde el eje central fue… Adivinen: ¡Sí, la gastronomía!

Así que ya lo saben. ÑAM llegó para quedarse entre nosotros. Apróntense para la siguiente versión y si quieren saber más y mantenerse al día, pueden visitar www.niamsantiago.cl

¡Chin chin!

Natalia Quezada

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!