11 agosto 2016

Las sorpresas que me ha dado (y te dará) Colombia: ruta noroeste

Tras permanecer mas de 2 meses en Colombia debo decir que, sin duda es uno de esos países que sorprende y encanta porque a pesar de la mala fama que tiene afuera, desde que llegué jamás he sentido temor y viajar a través de éste ha sido fácil, cómodo y fascinante.

Primero que nada, esta seguridad con la que me he movido y la cual comparto con varios viajeros ha sido inigualable e impensada. 10 años atrás aquí se vivía en una constante amenaza ya sea de las guerrillas o de los para militares y por lo tanto habían muchos lugares donde no hubiéramos podido acceder jamás. Según muchos locales, en un corto periodo de tiempo Colombia se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica y cómo no, si tiene de todo para ver y deleitarse; playas paradisíacas, selva, desierto, pueblos coloniales, ciudades modernas, salsa, bachata, música por mil y entretención para todos los gustos.

Debido a que es un país tan grande y ciertamente no podrán recorrerlo en 15 o 20 días, entonces les contaré en varios post (para no marearlos en uno solo) las distintas rutas posibles de realizar, así podrán elegir la que más les acomode. Algunas son más típicas que otras, sin embargo en todos los casos incorporare lugares menos visitados pero igualmente increíbles.

ninos-colombianos

Créditos: Jeannette Zárate

Lo imperdible del noroeste de Colombia

El recorrido puede partir desde Medellín o Bogotá, en el caso de que sea este último es probable que la mejor opción sea saltarse los dos primeros puntos que les nombrare y sería óptimo tomar un vuelo directo a Cartagena, esto les ahorrara tiempo en traslado (20 horas en bus).

Es importante destacar que muchas distancias en este país no son tan largas en términos de km, sin embargo, en tiempo sí que lo son ya que existen sobre todo en el noreste muchas montañas y por ende subidas y curvas, lo que hace que los trayectos sean lentos y agotadores.

Suponiendo entonces que nuestro recorrido parta en Medellín, sería bueno permanecer al menos tres días en esta ciudad ya que actividades que hacer hay por montón (las que puedes revisar en algunos post anteriores). Luego podrían emprender rumbo hacia la costa, específicamente a Santiago de Tolú, un pueblo muy poco turístico ubicado en el departamento de Sucre, donde pueden estar un día, siendo esta la manera más económica y fácil de llegar a isla Múcura ($30.000 COP o cerca de $7.500 CLP por 1 ½ hora en lancha); una pequeña isla con aguas turquesas y arenas blancas donde encontrarás alojamientos desde 10.000 pesos chilenos por habitación compartida, también encontraras cabañas un poco más caras y camping por $5.000 CLP aproximados. Permanecer aquí unas 2 a 3 noches a mi juicio es lo ideal para hacer “snorkelling”, relajarse y hacer un tour a ver el plancton.

Desde esta misma isla pueden trasladarse a Cartagena por $25.000 CLP,  aquí al igual que en la isla deberían quedarse al menos 2 a 3 noches para recorrer la Ciudad Amurallada, la Ciudad Nueva y las Islas del Rosario, siendo todos las mayores atracciones de la zona.

playablanca-cartagena

Playa de Cartagena. Créditos: Jeannette Zárate

ciudad-amurallada

Ciudad Amurallada. Créditos: Jeannette Zárate

De aquí a Santa Marta lo separan 5 horas mas o menos en van, todo depende de si están arreglando las carreteras y de cuánto sea el tráfico. Para esta ciudad no deberían programar más de 1 noche ya que mas allá de caminar por el malecón, el centro de la ciudad, más el parque de los novios y la quinta de San Pedro Alejandrino, mucho más no hay para hacer y estas dos últimas, si te las saltas, no pasa nada.

Por otro lado ni te preocupes por visitar Taganga, un pequeño pueblo cercano a Santa Marta que mucho brillo no tiene y harta publicidad que le hacen, mas bien dedicaría el resto del tiempo para visitar Minca, la Sierra Nevada, el Parque Nacional Tayrona con su excursión a ciudad perdida, que es una de las maravillas de la zona y si te queda tiempo continua más al norte a Palomino, para finalizar en la ciudad de Rioacha donde podrás realizar un corto descanso para continuar a la última parte del recorrido en el Cabo de la Vela y Punta de Gallina;  punto más nórdico de toda Latinoamérica donde el desierto se une con el mar, una maravilla.

punta-gallina

Punta Gallina. Créditos: Jeannette Zárate

Palomino. Créditos: Jeannette Zárate

Palomino. Créditos: Jeannette Zárate

minca

Minca. Créditos: Jeannette Zárate

Para todos estos tramos, sin duda que puedes hacerlo en un tiempo limitado a pesar de las distancias, pero si cuentas con más días no deberías saltarte ninguno de estos, además de que siempre habrá la posibilidad de tomar un vuelo económico de vuelta a Medellín desde Rioacha. Eso sí, mucho ojo con el peso de las maletas que si sobre pasa el peso máximo, las multas terminan duplicando el valor del pasaje.

Días estimado para este recorrido: 20 de manera relajada, 15 eliminado algunos lugares, por ejemplo, Santiago de Tolú (solo llegas para tomar la lancha), Santa Marta (solo llegas para continuar a Minca o Parque Tyrona), Palomino (se asemeja a Parque Tyrona) y Rioacha (ciudad que te lleva al Cabo de la Vela, puedes tan solo pasar).

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!