1 diciembre 2014

Las comidas de Chespirito

Pasan los días y sigo con pena, es que Chespirito nos entregó tanto. Sus personajes son omnipresentes en mi familia, tanto así que mantenemos un constante slang basado en frases del Chavo.

Estuvo ahí cuando yo aún era hija única, armaba un cine con las sillas del comedor y sentaba a mi perro, mi gato y mis peluches para verlo por UCV.

Estuvo ahí cuando se cambió a CHV (RTU por esos años) y mi abuela nos daba almuerzo de puré casero con osobuco, mientras en la TV sintonizaba a Los Caquitos, Los Chifladitos y nuevas contrataciones como Jaimito el Cartero.

Estuvo ahí cuando en las primeras vacaciones familiares a México, donde más que anillos de plata y artesanías, con mi hermana nos interesaba encontrar el gorro de El Chavo, un Chipote Chillón o alguna figura de sus personajes.

Estuvo ahí cuando nacieron mis hijos, y al presentarles al Chavo me di cuenta que no enganchaban mucho con él, pero sí con sus dibujos animados. Perdónalos Ron Damón, que aún son pequeños y ya aprenderán.

Chespirito (1)

A modo de homenaje, hice un pequeño listado de comidas que se podían ver en la serie. Por si les quedaba alguna duda , va entonces la explicación de qué se trata cada cosa.

Tortas de jamón:

A 1 peso, no es más que un sánguche con jamón dentro al que se le agrega tomate, cebolla, mayonesa y lechuga. La gracia está en que se prepara en un pan grande como los nuestros, en un país que acostumbra a comer tortillas.

Aguas frescas:

De Jamaica, Limón y Tamarindo. Por supuesto que la de Jamaica parece de limón pero sabe a tamarindo… ¿Y qué es la primera? Pues es una flor aromática (la rosa de Jamaica) que saboriza el agua, la tiñe de rojo y después de agregarle azúcar, se vende como jugo.

Churros:

Los hace Doña Florinda, los vende Ron Damón, y claro, se los come todos el Chavo. La diferencia con los que conocemos, es que los churros mexicanos llevan canela en su preparación.

Los cuernos de Doña Florinda:

Invita al profesor Jirafales a comerlos junto a una tacita de café, siempre que no sea mucha molestia. Son masitas dulces como nuestros cachitos a base de harina, mantequilla, azúcar y nueces.

No hay de queso, no más de papa:

Frase que usan Los Chifladitos en lugar de “no hay de que”, y que dicen tendría su origen en las quesadillas que se vendían en la calle. Cuando se acababan las de queso (oaxaca, por lo general), sólo quedaban de papa y el vendedor partía con esa frase.

Enchiladas:

Es la orden que El Chavo toma –y se equivoca en pedirlas o bota la bandeja- a los comensales de la posada de Doña Florinda. También las menciona el sangrón de Quico cuando en la escuelita hablan de los animales omnívoros, y aparecen los gordasenchiladívoros.

¿Pero qué son las Gordas enchiladas? Son tortillas de maíz rellenas de salsa picante (chile), porotos o carne deshilachada.

También en los programas aparecieron ingredientes típicos como el chabacano, que es una fruta parecida al durzano cuyo “huesito” (cuesco), Quico quiere enterrar en la maceta para que salga un árbol. O “ni que fuera guajolote” (pavo) con el cual se hacen moles y otras preparaciones.

Adiós Chespirito, adiós querido Chavito. La comida fue el único motivo que te hizo robar alguna vez, ya que fuiste un personaje más noble que una lechuga. Por eso nunca olvidaremos cuando para Navidad regalaste tu camión al hijo de la portera, porque él sí era un niño pobre…

Natalia Quezada

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!