13 enero 2017

La pregunta del millón ¿Conoces Chile?

No es primera vez que personas me hacen esta pregunta y claro, es lógico, con todo lo que he viajado tendría que ser muy desconsiderada como para no conocer mi patria. Y cierto es que la mayoría de los viajeros no conocen su propia nación, sin embargo, debo decir (y con mucho orgullo) que debido a que hace muchos años atrás me hicieron esta consulta, decidí antes de continuar viajando por el mundo conocer mi país primero, y así es como lo he recorrido de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua.

Ahora bien, por supuesto que uno no termina de conocer nunca un país por mucho que permanezcas un año o la vida entera en él, habrán siempre rincones por descubrir, pero podría decir que conozco bastante más que el promedio de mis compatriotas y eso ya es bastante.

Hay lugares que encantan

Siempre existirán aquellos lugares que te dejan boquiabierta y mi Chile querido no es la excepción, es más, creo ha sido mi gran inspirador para conocer otros lugares del planeta, porque tanto me ha encantado este hermoso y largo pedazo de tierra que pensé que si aquí existe tanta maravilla de seguro lo habrá en países menos aislados del planeta.

Hay rincones de este país que probablemente pocos conozcan, ya sea por la lejanía o simplemente por ser menos conocidos, pero doy fe de que son bellísimos. Tal es el caso del Parque Nacional Volcán Isluga, casi en la frontera de Bolivia al noreste de Iquique, llegas a él por la carretera o ruta Internacional Huara – Colchane – Oruro.

isluga (1)

Créditos: Jeannette Zárate

isluga3 (1)

Créditos: Jeannette Zárate

isluga2

Créditos: Jeannette Zárate

Podrás encontrar diversa flora como arbustos, cactus y queñoas, y fauna como la tagua andina, suri, vicuñas y tres especies de flamencos. Podrás observar una vista hermosa del volcán y realizar actividades como ciclismo, trekking y para que decir las preciosas tomas fotográficas.

Te encontrarás además con aguas termales que hasta hace algunos años permanecían en estado natural, de una maravilla sin igual. Sin embargo, aparentemente, hoy en día ya existen zonas para comer y descansar, así como un lugar para acampar, con todos los implementos necesarios (basurero, fogón, mesas, camarines, estacionamiento, etc.)

Muchísimo más al sur, a la altura de Temuco, tenemos hacia la cordillera la laguna Icalma, la cual puedes acceder por Lonquimay o Melipeuco, vía paso fronterizo de Icalma. Podrás realizar actividades recreativas como cabalgata, montañismo, pesca recreativa, natación, navegación turística, picnic, entre otros.

Dentro del paisaje podrás ver los bellísimos bosques de araucarias y ñirres, mientras que también podrás observar dentro de la fauna patos jergones y taguas.

Aunque más conocido y a pesar de su lejanía, no puedo dejar de mencionar uno de los lugares del planeta que más me ha impactado, las Catedrales de Mármol en el Lago General Carrera al sur de Coyhaique. Son formaciones de mineral de carbonato de calcio, las cuales se crearon tras ser erosionadas. Se puede llegar a ella en pequeñas lanchas que salen mayoritariamente desde Puerto Tranquilo. Una belleza de lugar que no te deberías perder si andas por esa región.

catedrales1

Créditos: Jeannette Zárate

catedrales3

Créditos: Jeannette Zárate

catedrales2

Créditos: Jeannette Zárate

Todo esto solo por mencionar un par de lugares, ya que podría estar un día entero escribiendo sobre las maravillas que tenemos, como dejar de lado los sectores más típicos, como San Pedro de Atacama, Bahía Inglesa, Valle del Elqui, Valparaíso, Sewell en Rancagua, Isla grande de Chiloé, Pucón, Villarica, Valdivia, Torres del Paine  y para que hablar de los infinitos parques nacionales como el Laguna del Laja, Conguillio Futaleufú, Corcovado, Puyehue, Pumalin, entre muchos, pero muchos otros sitios pequeños que se encuentran en los alrededores de cada uno de estas zonas mencionadas.

No tenemos nada que envidiar

Así es, porque si bien somos un país largo y angosto, tenemos mucho que entregar, desde la majestuosa cordillera, hasta el desierto, los geiser, salares, lagos, ríos, mar, aguas termales, fiordos, glaciares, islas, tradición y buena comida. Y como bien decía una amiga argentina, solo nos faltan las aguas cálidas del caribe para tenerlo todo.

Así es que en estas vacaciones a disfrutar de nuestro hermoso país que tenemos la dicha de habitar, Chile.

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!