13 abril 2016

La misteriosa Venecia del Pacífico que nadie sabe cómo se construyó

Sin góndolas ni ravioli, pero con impresionantes ruinas adornadas por un tropical paisaje y rodeada por pequeños canales, es el pequeño tesoro que esconde Micronesia. Al sur de la isla Pohnpei, perdida en medio del enorme océano, yace Nan Madol, conocida como la Venecia del Pacífico.

Ruinas de una dinastía

Llena de misterio, esta ciudad en ruinas fue construida sobre las aguas, en 92 islas artificiales de piedra que se extienden por unas 80 hectáreas. Templos caídos, tumbas antiguas, casas de reuniones y baños públicos, piscinas para tortugas, peces y anguilas, rodeadas por canales estrechos de agua, conforman hoy lo que fue un centro político, social y religioso, habitado por los reyes de Pohnpei.

Su nacimiento fue deseo de la dinastía Saudeleur, adoradores del mar que ejercieron su poder en la zona desde el siglo VI, pero gran parte de esta ciudad fue construida a partir de siglo XIII. Sus estructuras principales han sido comparadas con las plazas ceremoniales construidas por civilizaciones como los mayas y los aztecas.

El nombre de la ciudad, en la que se cree vivieron entre 500 y 1.000 individuos de clase social alta, podría traducirse como «el lugar entre los espacios». El último rey de esta poderosa dinastía fue Isohkelekel y luego de su muerte, Nan Madol fue abandonada en gran medida, aunque de vez en cuando se realizaron ceremonias religiosas, hasta fines del siglo XIX.

Hoy se muestra a sus visitantes como maravillosas ruinas, rodeadas por las aguas del Pacífico y cubiertas de vegetación tropical.

Una misteriosa construcción

Ningún estudioso ha podido develar, hasta el momento, cómo fue construida esta «Venecia del Pacífico», ya que se observa obra de ingeniería compleja. Se cree que las obras se iniciaron ya incluso en el siglo VIII, pero las principales estructuras de piedra no se alzaron hasta 300 o 400 años después. ¿Cómo fueron trasladadas esas enormes lozas de piedra?

El peso total de estas negras rocas que conforman la ciudad se estima en 750.000 toneladas. No hay canteras en lugares cercanos, y los poblados grandes se encuentran al otro lado de la isla, por lo que algunas teorías creen que fue a través de balsas.

Rufino Mauricio, el único arqueólogo especializado en Pohnpei explica que en la época en que fue construida Nan Madol, la población de la isla era de menos de 30.000 personas, por lo que la construcción de esta «Venecia» representó un esfuerzo mucho mayor que las pirámides para los egipcios. «No está mal para personas que no tenían poleas, palancas y no hay ningún metal,» afirma el arqueólogo.

Esta duda ha alimentado mitos y leyendas en torno a sus orígenes, buenos ingredientes para la ficción, donde se asegura que no pudo ser solamente la mano del hombre quien logró esto. Nadie en Pohnpei sabe exactamente cómo se logró o por qué esta dinastía emprendió una tarea tan gigantesca, pero las voces de la isla aseguran que utilizaron magia.

¿Visitarías la Venecia del Pacífico? ¿Qué otros lugares similares recomiendas?

Magdalena Araus

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!