17 julio 2015

Ilustradores chilenos retratan cómo es la pedagogía que sueña cada región

La organización Elige Educar, en el marco de la discusión de una nueva política docente ha hecho una importante pregunta: ¿Qué pedagogía sueña Chile para sus salas de clase?

Para eso, durante todo el mes de Mayo la pregunta “¿Cómo es la pedagogía que sueñas para Chile?” se tomó las redes sociales de la organización y, paralelamente, fue llevada a la calle a través de distintas intervenciones urbanas en las ciudades de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, donde cientos de personas pudieron grabar un mensaje con su respuesta. Obteniendo más de mil respuestas fueron recibidas desde Arica a Punta Arenas.

Las respuestas recibidas, se llevaron a distintos parlamentarios y autoridades de Gobierno, además de distintos actores del mundo social y educativo, por otro lado Elige Educar recopiló las respuestas de cada una de las regiones del país, y se las entregó a 15 destacados ilustradores nacionales  quienes, inspirándose en ellas, plasmaron en una obra a través de distintas técnicas la pedagogía que sueña cada región del país.

flyer-pedagogia-rrss

Sumado a esto, también abrió un concurso entre sus seguidores en redes sociales para convertirse en el ilustrador número 16.

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, cuenta que:

Con esta idea y de la mano de estos ilustradores buscamos mostrar a quienes hoy están legislando que la ciudadanía quiere transformar lo que sucede en nuestras salas de clase, y que aquellos principios y valores que se expresan en las respuestas que recibimos tienen que ser el horizonte de lo que hoy estamos discutiendo en el Congreso sobre la profesión docente y, en definitiva, sobre nuestra educación.

Las ilustraciones se exponen en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 03 de julio al 02 de agosto, de 11:00 a 20:00 hrs. con entrada totalmente liberada.

 Esperamos que a través de esta exposición –que estaremos presentando en distintas regiones los próximos meses- sean más los chilenos reflexionando respecto a este tema; un tema que debe ser preocupación de todos: de los niños en el aula, profesores, padres; quienes dejamos hace años el colegio y, por supuesto, quienes toman decisiones en política pública”, comenta el director ejecutivo de Elige Educar.

Ilustradores participantes y región que representaron:

Loreto Corvalán à I Región de Tarapacá

Gabriel Garvo à II Región de Antofagasta

Fito Holloway à III Región de Atacama

Pablo Luebert à IV Región de Coquimbo

Sol Díaz à V Región de Valparaíso

July Macuada à VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Carmen Cardemil à VII Región del Maule

Vicente Martí à VIII Región del Biobío

Pati Aguilera à IX Región de la Araucanía

Loreto Salinas + Alejandra Oviedo à X Región de Los Lagos

Verónica Rodríguez à Aysén del General Carlos Ibañez del Campo

Isabel Hojas à XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Alex Pelayo à XIII Región Metropolitana de Santiago

Paloma Valdivia à XIV Región de Los Ríos

Catalina Silva à XV Región de Arica y Parinacota

Algunas respuestas recibidas:

“Sueño con profesores que te hagan sentir que tú puedes. Que nunca dejen de usar su imaginación y alimenten la de nuestros niños”

Patricia Lorena Riveros Olavarria I Región

 “El profesor que sueño para Chile es uno con mejores remuneraciones, parte de una educación de calidad para todos”

Agnes L. Pereira II Región

 “Sueño con una pedagogía lúdica y sin tanta memorización, para que los estudiantes aprendan haciendo, tocando y creando”

Ingrid Lorena Castillo Salazar III Región

 “Sueño con una pedagogía orientada al desarrollo del pensamiento y el sentimiento, que permita hacer a un lado la ignorancia y el sometimiento. Una que esté al servicio de la humanidad y la inclusión; con profesionales bien preparados, y que amen lo que hacen. Sueño con un profesional que forme personas felices y colaboradoras entre sí,en busca de un bien común”

Doris Ponce S. IV Región

“Sueño con una pedagogía donde el profesor tenga tiempo para pensar en la educación que entrega. Que no trabaje aislado, sino que pueda diseñar la enseñanza junto a sus pares. Que sea mediador del desarrollo de habilidades y fomente un pensamiento creativo y crítico. Que se sienta feliz con lo que hace”.

Niurka Alanis Morán V Región

“Sueño con un docente comprometido con su labor, y con un Estado que les entregue condiciones favorables para ejercer su trabajo”

Dani Haddock VI Región

“Sueño para Chile con profesores felices”

Alejandra Adriana Toledo Lufi VI Región

“Sueño con un profesor que tenga tiempo para investigar sobre su disciplina y los métodos de enseñanza; que se capacite y cuente con herramientas y apoyo para hacerlo. Un profesor que tenga tiempo para discutir con sus colegas sobre problemas en el aula y busque soluciones conjuntas. Sueño con un profesor que esté orgulloso de su labor y que sienta que tiene la mejor y más importante tarea social: educar”

Kry VP VI Región

“Sueño para Chile con una pedagogía fortalecida, con los recursos necesarios para el buen desarrollo profesional de los docentes y que fomente la libertad de pensamiento. Una pedagogía centrada en los aspectos integrales de sus estudiantes”.

Camila W. Warrick VII Región

“Sueño con un profesor que no sólo enseñe, sino que aprenda de nosotros”

Javier Astorga VIII Región

“Sueño con una pedagogía que fortalezca las inteligencias múltiples de cada individuo”

Sandra Campos IX Región

“Sueño con una pedagogía que involucre a nuestros estudiantes para hacerles comprender que son parte de un todo. Que logre que se interesen por su cultura y que entiendan que de ellos –hoy estudiantes- depende el aporte futuro que puedan hacer a la sociedad”

Cristabel Fontealba Velasquez X Región

“Sueño para Chile un profesor que considere a sus alumnos como personas con opinión”

Katherine XI Región

“La pedagogía que sueño para Chile y para mis hijos debe ser inclusiva, multicultural y capaz de potenciar las capacidades de los niños de igual forma; una pedagogía que les entregue las herramientas necesarias para desarrollar la actividad que ellos elijan, una que no discrimine y que inspire para ser mejor persona”

Fernanda H. XII Región

“Sueño para Chile una pedagogía que tenga preparación académica de excelencia, con teoría y práctica simultánea, con profunda vocación de servicio y que reciba un sueldo digno por su significativa labor”

Trinidad Miranda Orellana XIII Región

“Sueño para mi país una pedagogía donde el profesor sea autónomo; donde pueda ser un agente de cambio y de innovación. Sueño una pedagogía enfocada en el proceso y no en el resultado, enfocada en la persona y no en la prueba estandarizada”

Francisca Ovalle XIII Región

“Sueño con una pedagogía con mejores sueldos para los profesores y con una carrera académica; una con docentes que tengan libertad de enseñanza; con directivos capacitados en la labor que desempeñan y que en todo esto además se involucre la familia”

Anita Pradenas Scheuermann XIV Región

“Yo sueño para el país una pedagogía bien articulada, que considere las etapas de desarrollo de los niños y que los invite a crear, como en la Educación de Párvulos”

María Soledad Otero XIV Región

“Sueño con una pedagogía valorada y digna”

María Antonieta Ibáñez Verdugo XV Región

“Sueño con docentes con más tiempo para planificar, mejores sueldos y con vocación. Que sean respetados, ya que en sus manos se encuentra gran parte del futuro de nuestro país”

Verónica Jara XV Región

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!