28 junio 2016

Hacia la ciudad de la eterna primavera, Medellín

Recientemente, como es habitual en esta época del año en mi vida, el 1 de junio de 2016 emprendí rumbo a un nuevo destino, esta vez a la ciudad como bien indica el título, de la eterna primavera. Tras 5 horas de vuelo y una escala en Bogotá, además de llevar a cuestas una jaqueca que hace mil años no tenia, llegué a Medellín, Colombia, capital del departamento de Antioquia, lugar donde habitan los denominados paisas; nombre que se le da a quienes viven en este departamento (lo que nosotros conocemos como regiones en Chile).

Planes sin planes

Después de unas estresantes semanas inicié lo que sería en principio un viaje de poco más de un mes, con la loca idea de volver a mi país por tierra. Si bien todo se inicio de manera anecdótica, bastaron algunos asertivos movimientos, departamento arrendado, proyectos terminados y entonces a seguir cumpliendo sueños. Como siempre las cosas comenzaron a darse de a poco y de manera fluida, una cosa conllevaba a la realización y buen término de otra.

medellin

Para hacer un viaje mas entretenido es bueno hacer cambios y en esta oportunidad decidí tener cero plan, una vaga idea de lo que haría o plan general (el cual en este caso se resume en volver por tierra). Si bien a veces resulta asertivo otras veces es una lata porque te equivocas mucho en los destinos o te puedes saltar cosas importantes y entretenidas, pero una cuota de improvisación no le hará mal a nadie sobre todo si se viaja con tiempo. Al fin y al cabo no hay nada que perder, por el contrario, tenemos mucho que ganar.

Personalmente me gusta escapar un rato de las zonas turísticas, de esta manera generalmente se da la oportunidad de conocer locales, lo que hace mucho más interesante un viaje. Ahora bien, tras unas semanas viajando te das cuenta que es importante tener algunas cosas definidas y es que en verdad el tiempo se hace escaso para averiguar en el camino, entre que todo es desconocido, conoces gente, sales, te mueves, trasladas, te quedas sin internet, pfff, sí que se hace corto el tiempo hasta para hacer un respaldo de fotografías.

Colombia, su merced

El recorrido comenzó en Colombia donde permaneceré al menos un mes y medio o dos meses, para luego trasladarme a Ecuador, Perú y quizás un poco del norte de Argentina.

Créditos: Jeannette Zárate

Pero ahora volviendo al meollo de este post, cuántas veces hemos pensado en Colombia y se nos viene a la mente la coca y el narcotráfico, Pablo Escobar, las FARC, el crimen, el café e incluso aquel famoso futbolista de melena crespa y rubia, el sin igual Valderrama. Aquí de seguro «se me cayó el cassette», pero es a quien recuerdo con facilidad por su graciosa melena. Pero este país es, sin duda, mucho más que eso, con poco más de 48 millones de habitantes, 32 departamentos más la capital, Colombia es el país donde la gente es amable, donde tratan a las personas con un respeto casi señorial, donde el vocabulario a diario se inunda de palabras como «su merced», «con mucho gusto», «a la orden», «doctora», y el trato jamás llega a ser de tu a tu, entre muchos otras maneras de expresarse, porque aquí, a mis ojos de turista, se respeta a las personas, se las trata bien, como debe ser.

Probablemente este país tenga un nivel de crimen alto pero no deja de ser interesante, hermoso y lo más importante para un mochilero, barato (si lo comparamos con Chile).

Medellín, por su parte, me pareció una ciudad limpia con habitantes respetuosos con el espacio ajeno, con un metro de carros amplios y moderno; su primer recorrido fue realizado en 1995 y se mantiene intacto, parecido a lo que nosotros vivíamos antes del Transantiago. Es una ciudad congestionada de vehículos, como la mayoría de las ciudades del mundo, pero con un nivel de amabilidad impecable. Con varios lugares que recorrer, permanecí aquí 5 días de manera obligatoria (carretera por la cual debo pasar), pero volveré en algunas semanas más a ver el parque Arví, lo cual fue prácticamente lo único que me faltó visitar, el menos de los «must» de la lista.

_DSC9565

Créditos: Jeannette Zárate

Recomendados de Medellín

Para quienes deseen recorrer esta ciudad hay varios lugares recomendados, de los cuales pienso que se pueden rescatar los siguientes:

  1. Museo de Antioquia; entrada por $18.000 pesos colombianos (COP), alrededor de $4.000 pesos chilenos aprox., siendo lo mas importante las pinturas y esculturas de Botero; realmente una maravilla, quede fascinada con sus obras.
  2. Palacio de la cultura, con una arquitectura de tipo gótico que data de los años 30 se divisa este edificio desde el centro histórico, podrán distinguirlo por su semejanza a una tabla de ajedrez, una maravilla arquitectónica.
  3. Plaza Botero, con las famosas esculturas de Botero al aire libre y gratuitas.
  4. Metro cable; cualquiera de estos sirve para tener una vista de la ciudad desde cualquier cima, en mi caso realicé el tramo que sale desde la estación San Javier, por un valor de $2100 COP que es el valor de un ticket del metro, subes también al teleférico que te llevara a la cima y donde podrás apreciar la ciudad.
  5. Parque Explora ($23.000 COP) que vendría siendo algo muy similar al MIM de Santiago es un entretenido espacio si viajas con niños y, a decir verdad, como adulto ¡también es una chimba!
  6. Cerro Nutibara y el pueblito Paisa. También de manera gratuita puedes acceder a este parque tipo cerro San Cristobal y caminar por sus alrededores, habiendo una zona destinada a restaurantes donde podrás comer por $8.000 COP. Con este paseo te mantendrás ocupado al menos medio día, incluyendo, por supuesto, subir y bajar el cerro a pie.

También podrás caminar por las calles del centro, sentarte y observar un rato en la plaza de las luces, ingresar a la biblioteca de la ciudad, visitar el planetario y como no, al menos un día rumbear en alguna salsoteca de la ciudad.

_DSC9502

Créditos: Jeannette Zárate

_DSC9510

Créditos: Jeannette Zárate

_DSC9491

Créditos: Jeannette Zárate

_DSC9513

Créditos: Jeannette Zárate

Por falta de tiempo no visite el museo Casa de la Memoria, pero ciertamente si te interesa la historia seria un excelente lugar para pasar una tarde.

Por otra parte uno de los mejores barrios para hospedar es «El Poblado» sector seguro y donde podrás encontrar gratos restaurantes, bares, bancos, supermercados, almacenes, todo disponible a pocas cuadras de lo que podría ser tu hospedaje.

Si desea además tomar un vuelo a alguna otra parte del país, tanto Bogotá como Medellin son las ciudades desde donde salen los vuelos mas económicos, tan solo por ochenta y tantos mil pesos colombianos (pueden haber mejores ofertas aún) podrás volar hasta Cartagena o la isla de San Andres y así evitar largas horas en autobus. Eso si, procura llevar equipaje pequeño y si vuelves a la ciudad mejor, así te vas con lo justo en una mochila y dejas en custodia el resto, ya que de lo contrario te multarán en la aerolínea y lo más probable que el valor del pasaje suba al doble o triple.

No olvides llevar buenas zapatillas o zapatos cómodos y ojalá haber realizado un poco de entrenamiento antes de partir porque aquí hay cerros por donde camines, las calles planas prácticamente no existen y si no estás un tanto entrenado, lo más probable es que te canses más de la cuenta.

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!