3 junio 2015

Grandes Mujeres de la Historia: Rosalind Franklin, una apasionada por la ciencia

En tiempos en que las mujeres debían luchar por sus derechos y pelear por sus privilegios, destacar por sus capacidades era aún más complicado.

Tal es el caso de Rosalind Franklin, quien fue la autora de la famosa Fotografía 51, la primera que logró captar la estructura helicoidal del ADN humano, en lo que se presume, fue el descubrimiento de esta cadena molecular.

La famosa fotografía:

futurescienceleaders.com

futurescienceleaders.com

Rosalind nació en 1920 en el famoso barrio londinense de Notting Hill, inmersa en la alta alcurnia inglesa, la cual no vio con buenos ojos las inquietudes científicas que mostró Rosalind desde temprana edad.

De hecho, su padre fue un férreo opositor a la decisión  de Rosalind de seguir una carrera ligada a la investigación científica. En parte, fue el comienzo de su interminable batalla por hacerse de un camino en un campo dominado por los hombres en aquella época.

Pese a que en esos tiempos a escasas mujeres se les permitía obtener el doctorado en lago, Rosalind se impuso conseguirlo, gracias a un trabajo sobre microestructuras de carbón y grafito, graduándose de doctora en física y química de la escuela femenina de Cambridge. A pesar de la oposición de su familia, ella consiguió especializarse en París, trabajando en los Laboratorios Químicos del Estado, volviendo a su natal Inglaterra para trabajar en el  King´s College de Londres.

La polémica

Rosalind Franklin no aparece en los libros de historia como la descubridora de la estructura del ADN, sin embargo, existen antecedentes que señalan que fue ella la precursora de este estudio el cual llevó a tres científicos, en 1962, a ser los ganadores del Premio Nobel de Medicina. Rosalind, fallecida cuatro años antes, fue excluida de esta premiación.

Lamentablemente, tras su deceso, aún fue marginada por no ser reconocido su trabajo por el sólo hecho de ser mujer. No obstante, su pelea por la igualdad de género y la búsqueda incansable de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, la alzan como una de las más férreas defensoras de los derechos humanos, además de su increíble aporte al mundo científico.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!