22 abril 2015

Grandes Mujeres de la Historia: Rosa Parks, la guerrera de los derechos raciales

Para muchos resulta irrisorio pensar que el no ceder el asiento del bus a un individuo por ser presuntamente “superior” a nosotros, era una falta que debía ser pagada penalmente. Pero sí, esto sucedió, y repetidas veces en Estados Unidos, donde, tras la supresión de la esclavitud, vinieron los estragos de la discriminación racial, la cual lamentablemente aún repercute en esa y otras sociedades alrededor del mundo.

Entre las atrocidades cometidas por el Ku Kux Klan y las prohibiciones impuestas por el Gobierno, el nombre de una mujer se alzó como como el estandarte de la defensa de los derechos civiles de las personas de raza negra. Se trata de Rosa Parks, quien se hizo famosa al ser la primera mujer que le negó el asiento del autobús a un hombre blanco.

Una vida de lucha

Parks fue también una de las primeras mujeres negras en terminar sus estudios en un instituto, algo absolutamente impensado para la época. Luego de titularse, en 1943 pasó a ser secretaria de su esposo en la Asociación Nacional por el Avance de las Personas de Color, NAACP, destacándose por su versatilidad y ganas de cambiar las normas vigentes.

Fue así como el 1 de diciembre de 1955, en un autobús de la ciudad de Montgomery, donde residía, ocurrió el incidente de defensa racial. De inmediato, y ante la detención de Rosa, hubo reacciones en contra de estas arbitrarias medidas discriminatorias. Paralelamente, un pastor conocido como Martin Luther King se inspiró en la temeraria acción de Rosa para comenzar una rebelión en contra del orden establecido.

Los actos de protesta alcanzaron niveles de preocupación nacional, por lo que se suprimió esta práctica que separaba a los blancos de los negros en los autobuses locales.

Luego de comenzar la lucha por sus derechos, Rosa Parke se trasladó a Detroit junto a su familia, desde donde siguió trabajando porque la sociedad negra obtuviera la igualdad que le correspondía, hasta su muerte el 24 de octubre del 2005.

Tras fallecer, fue la primera mujer que fue velada en la Rotonda del Capitolio.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!