1 julio 2015

Grandes Mujeres de la Historia: Golda Meir, la primera ministra israelí

Existen mujeres importantes en la historia, dentro de las cuales se destacan algunas que irrumpieron en la escena mundial de manera imponente y fuerte.

Tal es el caso de la Primera Ministra de Israel, Golda Meir, quien fue la mujer que encabezó el estado israelita en tiempos en que las aguas estaban más turbulentas en el Medio Oriente. Participó activamente en defensa del pueblo y en que se creara un estado judío.

Golda nació en Kiev, en 1898, cuando aún esta ciudad pertenecía al Imperio Ruso. Ella fue parte  de una familia judía numerosa que vivió los estragos de la pobreza y del creciente antisemitismo en Europa, el cual se expandía en aquella época.

El padre de Golda, Moshe, se fue a los Estados Unidos, donde en 1906 se volvió a reunir toda la familia para empezar una nueva vida en Milwaukee, Wisconsin. En el país norteamericano, Meir pudo estudiar y convertirse en profesional, sin embargo, siempre quedaron en ella las ganas de luchar por el partido socialista judío.

Luego de casarse, decidió emigrar a Palestina, donde terminó separada pero viviendo en Tel-Aviv, comenzando su carrera política y recaudando fondos para la causa judía.

Sábado negro

Terminada la Segunda Guerra Mundial, ocurrió un hecho denominado el Sábado Negro, donde Inglaterra arrestó masivamente a los principales líderes de la causa sionista. En esta oportunidad, Golda fue ascendida a jefa del departamento de Estado del comité central de la Agencia Judía.

Bajo su mandato, Golda luchó por la partición del Estado de Palestina. De esta manera, comenzó la aún persistente lucha de los palestinos por obtener una nación separada entre árabes y judíos. Golda fue una de las 25 personas que firmaron el 14 de mayo de 1948 el acta que declaraba la creación del estado de Israel.

Continúo participando activamente en la política exterior del ahora estado israelí, siendo electa Primera Ministro de Israel en 1969. Obtuvo gran popularidad, debido a su consciente lucha social, siendo llamada “la madre judía”.

Sin embargo, la Guerra de Yom Kippur empañó para siempre su imagen política, debido a que los árabes pudieron imponerse con su poder petrolero y militar, atacando a Israel justo cuando celebraban una de sus más famosas festividades.

Pese al desprestigio que implicó su mal jugado rol durante esta guerra, fue reelecta en 1974. No obstante, debido a las constantes críticas y a todo lo que implicó aquél evento, Golda decidió demitir de su cargo, retirándose de la arena presidencial.

Golda Meir, una de las mujeres más importantes de la historia de Israel, falleció el 8 de diciembre de 1978, debido a un cáncer terminal.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!