31 enero 2014

¡Feliz año nuevo lunar!

Hoy celebramos el año nuevo lunar, que para la mayoría de las culturas orientales se festeja el primer día del calendario lunar. En China es conocida como Fiesta de la Primavera y en Corea como Seol-nal, y es la fiesta tradicional más importante del este de Asia, siendo una fecha de encuentros familiares y cambios de ciclo.

Corea, celebración en familia

Las celebraciones del año nuevo lunar o Seol-nal tienen una duración de 3 días y son más importante que la celebración del año nuevo solar (1 de enero) que también celebran. El Seol-nal por lo general es el día de la segunda luna nueva, luego del solsticio de invierno.

El término «Seollal» hace referencia a Eumnyeok Seollal (año nuevo lunar) o también llamado Gujeong, aunque también tiene un uso menos frecuente para referirse a Yangnyeok Seollal (año nuevo solar) o Sinjeong.

Seollal-Corea

Al igual que en China, los coreanos utilizan estos tres días de festividad para regresar a sus pueblos de origen a visitar a sus familiares y realizar el ritual ancestral llamado «jesa» y se visten con trajes tradicionales llamados hanbok, además de preparar comidas tradicionales y practicar juegos como el «Yut«, que consiste en lanzar «dados», que son cuatro pedazos de madera con forma de media luna, y mover las piezas de acuerdo al número indicado. También existe la tradición de regalar dinero a los niños y jovenes de la familia para entregarles suerte durante el año.

China, entre flores y faroles

Las celebraciones del año nuevo comienzan el primer día del primer mes lunar y se prolongan por quince días hasta el Festival de los Faroles. Durante este periodo se produce el «Movimiento de Primavera», la migración humana más grande del planeta, donde millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar con sus familias.

En esta ocasión y según el calendario lunar de los orientales, este nuevo ciclo corresponde al año del caballo azul, que llega cada 60 años, este animal que para los coreanos se les conoce como los «guías del alma», representan dinamismo y lealtad.

Como LG es una empresa de origen coreano, hoy celebramos juntos el Seol nal, que da inicio a un nuevo ciclo lunar. ¡Feliz año nuevo!

¿Qué piensas de esta legendaria tradición?

(Imágenes desde hanokmaeul.seoul.go.kr y spanish.visitkorea.or.kr)

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!