17 noviembre 2014

Fabiola Gianotti, la primera mujer directora del CERN

Siempre  es un agrado enterarnos de noticias como ésta: en 60 años de historia, y por primera vez, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), será presidido por una mujer. La que será la nueva directora del CERN a partir de enero del 2016, se llama Fabiola Gianotti.

Gianotti es una prestigiosa física italiana, quien asumirá este importante cambio durante cinco años, alzándose así como la primera mujer en llegar a tan importante sitial científico.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas es un centro con excelencia científica de renombre mundial. Además de ser la fuente de creación de físicos de todas partes del mundo, es esto mismo lo que convierte al CERN en un centro único, debido a todo lo que converge en sus dependencias. “Es fuente de conocimiento y educación, así como un brillante ejemplo de paz y cooperación científica”, señala Fabiola.

Una física con mucha experiencia

Gianotti es una física experimental de partículas. Con 52 años, lleva más de 25 trabajando en el connotado laboratorio occidental, participando en casi la totalidad de sus brillantes programas y proyectos. Su experiencia se basa en su amabilidad y cordialidad, junto a su vasta trayectoria en coordinación y dirección de equipos humanos de ciencia.

Además, fue parte del grupo de científicos que realizó el histórico descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental (como se le denominó), capaz de ayudar a develar el origen de la masa de las partículas que la poseen. Este importantísimo hallazgo fue galardonado con el Premio Nobel de Física para François Englert y Peter Higgs, quienes impulsaron la teoría de la existencia de este bosón.

En un mundo en el que aún pareciera que domina el sexo masculino, Fabiola ha sabido hacerse de un nombre y ser considerada como tal para un cargo de esta relevancia. Ella misma ha revelado que la inspiración para seguir una carrera tan difícil en todos sentidos, fue Marie Curie, la famosa científica polaca. De esto se dio cuenta a los 17 años, por lo que su primer manifiesto, tras conocerse su designación, fue que lucharía por acercar a mujeres jóvenes a la investigación científica.

Gianotti alaba al CERN por su capacidad de inclusión, señalando que es uno de los centros donde se reúnen una gran variedad de géneros, culturas y edades, todos en pro de la ciencia.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!