13 enero 2015

Receta de pastel de choclo tradicional

Tan mañosa que se pone la gente cuando de pasas se trata, como si fuesen la octava plaga que vino a parar más encima al fondo del rico pastel de choclo. Hay una frase argentina que creo (opinión ultra personal) que resume lo que pienso: “Si te gustá el durazno bancáte la pelusa, pibe”. Tal cual. Vivan las pasas mezcladas en el pino que el pastel debe estar completo, como dijo la abuela.

No soy mega fan de las aceitunas, pero las aguanto o las dejo al lado y hasta ahí la chimuchina. Será que en mi familia mi madre tiene un trauma con las aves -no come pollo, odia todo lo relacionado y hasta grita si le pones un plumero cerca, su kriptonita- ya que desde que tengo uso de razón que a la perla había que prepararle un pastel segmentado sólo para ella y sin “contaminación avícola”. Suficiente paciencia. En fin, mañas más mañas menos, este plato requiere tiempo, pero es tan enormemente delicioso que bien lo vale.

El choclo pasando por el molinillo de carne, afirmado en una mesa con mantel de hule en el patio y a la sombra de los árboles que nos refrescaban. El olor al pino esperándonos ya listo en la cocina; el cuchillo pequeño y con punta con el que la abuela partía los huevos duros en mitades y una a la pasada se robaba un par para llevarse igual un reto porque “estaban justos”; las pasas sacadas de la bolsa para quedar con los dedos pegajosos por sacarles el palito que algunas traían; la olla revuelta con cuchara de madera para cocer la pasta de choclo; los librillos y fuentes de greda rescatados de la temporada anterior y el olor fantástico de nuestro pastel haciéndose en el horno, mientras el azúcar doraba la cubierta y dejaba esa corteza dura que sólo una buena cuchara o el jugo de la mejor ensalada de tomates podría penetrar.

¿Se tentaron? Pues entonces vamos con la receta del pastel de choclo.

Ingredientes Pastel de Choclo:

  • 6 choclos grandes, los humeros.
  • 4 presas de pollo, elijan la que quieran (a mí me gusta pechuga deshuesada para no lidiar con el hueso, pero trutro es más sabroso)
  • 4 huevos duros.
  • 2 cebollas picadas en cuadritos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/4 kg posta picada.
  • 1 taza de leche.
  • 8 aceitunas negras.
  • Pasas a gusto.
  • Aceite.
  • Una pizca de comino.
  • Sal y pimienta

Instrucciones

En una sartén con aceite bien caliente sofreímos la carne aliñada con sal, pimienta, comino y ajo molido. Incorporamos la cebolla picada y las pasas y revolvemos a fuego bajo por unos 10 minutos o hasta que la cebolla quede transparente.

Lavamos el pollo y lo aliñamos, dorándolo luego en una sartén con aceite caliente por unos 20 minutos. Pelamos los choclos y los molemos y si están muy espesos, agregamos la taza de leche, sazonando con sal y aceite o manteca derretida.

En nuestra fuente de greda o librillo individuales ponemos el pino, una presa de pollo al fondo, 2 mitades de huevo duro y cubrimos con la pastelera de choclo. Terminamos con unas cucharadas de azúcar y llevamos al horno a temperatura alta por 25 minutos o hasta que se dore.

¿Alguien dijo ensalada chilena con ají verde para el pastel de choclo?

Natalia Quezada

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!