21 enero 2014

El norte de Chile, tesoro natural

El desierto con su inmensidad y tonalidades, con su textura y temperatura, con sus silencios y ecos, es una oportunidad de reflexión y auto-observación. Hay algunos programas de aprendizaje que complementan su experiencia en la visita de zonas como el desierto, una isla, el bosque porque predisponen al visitante a una exploración en la que su participación es clave. La realidad surge ante los ojos del observador.

Los kilómetros de arena amarilla que acompañan la carretera en el norte de Chile es prácticamente un viaje en el tiempo, el paisaje invariable da la sensación que no hay avance, que el tiempo se congela y que donde se mire todo es igual de infinito. Hay algunos oasis que rompen la monotonía, que regalan un poco de frescor a sus habitantes y a los visitantes, como Pica «flor en la arena».  También hay obsequios de la historia que cuentan pequeños fragmentos de la memoria nacional como los petroglifos o geoglifos. Otra es la mantención de Humberstone una oficina salitrera creada y concebida como pueblo para alojar a todos los trabajadores y sus familias, con casas, espacios públicos  y un gran teatro de madera. Actualmente se encuentra disponible para ser visitado por los turistas y declarado Patrimonio de la Humanidad (2005).

El altiplano tiene un clima especial y diferente, camino al Lago Chungará puedes experimentar gran calor y lluvia y hasta algunos intentos de nieve. A 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, la experiencia es distinta, sin duda el cuerpo resiente los cambios del entorno, los ritmos siguen cambiando, el cuerpo debe ir más lento que el entusiasmo de estar cerca de las parinas o tocar el agua del lago.

Cada experiencia es una exploración corporal y emocional, una apropiación del conocimiento y del espacio en la piel. Una experiencia geográfica que se enriquece de la historia de cada lugar y de la emoción de sus habitantes y turistas. ¿Has vivido esta experiencia?

Mariluz Soto

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!