14 octubre 2016

Dulces saludables para Halloween

En octubre los niños esperan Halloween con ganas: nada más entretenido que disfrazarse, salir a la calle y recibir dulces. Kilos de dulces. Y aunque sea una vez al año, a algunas mamás no nos gustan las bolsas llenas de chocolates, dulces y gomitas, de las que los niños podrían alimentarse varios días.

No soy de las personas que creen que porque estas celebraciones son para vender o porque son copias de Estados Unidos, los niños no pueden disfrutarlas; pero sí creo que en esta fecha es importante tener ojo con el consumo de azúcar.

¿Dulces sanos? No es lo mismo pero…

En Estados Unidos se han hecho una serie de estudios para observar la forma en que los niños se relacionan con la comida. A muchos de ellos no les gustan las verduras, eso ya lo sabemos, pero lo que no sabíamos era que es una elección más conceptual que de sabor.

En estudios realizados en casinos de colegios, por ejemplo, sacaron los aburridos carteles donde decía “zanahorias”, “brócolis”, “arvejitas” y los reemplazaron por “zanahorias para visión de rayos X”, “brócolis de árboles de dinosaurios” y “arvejitas superpoderosas”. Curiosamente, los niños aumentaron considerablemente el consumo de vegetales. Incluso el ignorado burrito de porotos negros –ahora con nombre de superhéroe– fue todo un éxito.

Cualquier cosa que potencie la imaginación de los niños los ayuda a conectarse de otra forma con lo que están comiendo, y por lo tanto, con su apetito. No es necesario cambiar el menú; con sólo cambiarles el nombre ellos cambian las decisiones que hacen sobre lo que comen ¡Así de simple!

Ahora que sabemos que la comida en sí no es lo más importante, sino lo que la comida significa, les dejo cuatro ideas entretenidas para que este Halloween invitemos a los niños a pasarlo bien con dulces saludables, pero igual de ricos:

Palomitas: cuando uno piensa en cabritas, piensa en algo entretenido: el cine, la feria, una junta con amigas… y si encontramos una versión saludable, mucho mejor. En esta versión usaremos aceite de oliva para cubrir el fondo de la sartén. Cuando esté bien caliente añade los granos de maíz por separado y tápalo dejando un poco de espacio para que salga el vapor. Cuando escuches que dejan de explotar, es porque están listas. Apaga el fuego, y ¡listo!

dulces saludables para halloween

Brochetas de frutas bañadas en chocolate: toma uvas, plátano picado, frutillas y piñas cortadas y ponlas en palitos. Para la cobertura de chocolate cocina a baño maría 4 cucharadas de aceite de coco, 4 cucharadas de cacao en polvo y gotas de estevia. Ponle nueces o maní picado, coco, pelotitas de colores… ¡lo que se te ocurra para hacerlo más entretenido! También puedes dejar algunas frutas sin chocolate para que se vean sus alegres y diferentes colores.

dulces halloween

Galletas de avena y chips de chocolate: primero precalentamos el horno y tomamos dos fuentes, una para los ingredientes húmedos y otra para los secos. En este último mezcla 1 taza de avena instantánea, ¾ taza de harina integral, 1 ½ cucharada de polvos de hornear, 1 ½ cucharada de canela y una pizca de sal. En la otra fuente derrite 2 cucharadas de mantequilla y luego deja que se enfríe. Bate 1 cucharada de vainilla, 1 huevo y media taza de miel. Mezcla los ingredientes húmedos con los secos usando una cuchara de palo. De ½ taza de chips de chocolate negro separa una mitad para picarlos y mezclarlos con la masa. Refrigera la masa por media hora y luego prepara las galletas para meterlas al horno. Cuando estén listas, sácalas con la bandeja del horno y pon algunos de chips enteros sobre cada galleta, dejando que se enfríen hasta que puedas sacarlas.

galletas para halloween

Galletas de manzana: otra versión rica y sana de galletas. Antes de empezar precalienta el horno. Luego, en un bowl mezcla 1 taza de avena instantánea, ¾ taza de harina integral, 1 ½ cucharada de polvos de hornear, lo mismo de canela y una pizca de sal. En otro bowl mezcla 2 cucharadas de aceite de coco, 1 huevo y 1 cucharada de vainilla. Puedes añadirle estevia para darle un toque más dulce. Ve agregándole esta mezcla a la anterior, poco a poco, hasta que se unan bien. Ahora incorpora 1 taza de dados de manzana. Enfría la masa por 30 minutos y luego arma las galletas para llevarlas al horno hasta que estén listas.

galletas sanas

Ninguna de estas recetas tiene azúcar añadida, y aún así les aseguro que les van a gustar a grandes y a chicos. A veces tenemos prejuicios sobre cosas que no hemos probado y en este caso, no sólo los disfrutarán sino que además, se sentirán bien luego de haberlas comido.

Catalina Avendaño

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!