20 mayo 2014

Cumple-discos feliz: 50 años

Comenzamos una serie con esos discos que cambiaron en mayor o menor medida la historia hace exactas 5, 4, 3, 2 y una década atrás. Es impresionante darse cuenta cómo pasa el tiempo y detenerse a observar cómo ha avanzado la música en todo este tiempo. Es un viaje apasionante que empezamos hace medio siglo atrás, un momento donde gran parte de los sonidos que configuran lo que escuchamos hoy encuentran en 4 grandes bandas sus orígenes y modelos a seguir. Corre por tus vinilos y ¡a celebrar!

The Rolling Stones – The Rolling Stones

Este homónimo cargado al blues fue lanzado en abril del 64 es el punto de partida de una revolución estética y cultural que sería la contraparte perfecta al fenómeno beatle que ya desbordaba el mundo. La banda es firmada por el sello Decca, hasta ese momento, tristemente célebre por haber rechazado a los 4 de Liverpool en 1962 por pensar que el sonido de la banda ‘entraría en decadencia’. Menos mal que no tropezaron de nuevo con la misma piedra!

A Hard Day’s Night y Beatles For Sale – The Beatles

Hace 50 años el mundo estaba a los pies de Paul, John, George y Ringo. La boyband del momento imponía moda, estilo y raros peinados nuevos que cambiaban el rumbo de la música popular. En el 64 comenzaba la internacionalización definitiva de la banda con el desembarco de la banda en Estados Unidos y una serie de presentaciones que acompañan la promoción de dos discos y una película: A Hard Day’s Night y Beatles For Sale, dos joyas de esa primera y loca etapa.

Kinks – The Kinks

Las guitarras estaban completamente in hace medio siglo… pero la forma de tocarla y plantearla sería lo trascendental para lograr, al menos, compartir listas con los fab four. Así se plantea el estupendo debut de la banda de los hermanos Ray y Dave Davis, The Kinks. Con algunos covers en el tracklist, algo standard en ese tiempo, el disco finalmente trasciende por la apuesta en la ejecución y el sonido de las guitarras y en su propio repertorio donde destaca, entre varios tracks, la imprescindible “You Really Got Me” canción fundacional para el Hard Rock y el Heavy Metal que se desarrollarían en los años posteriores. Discazo.

The Times They Are a-Changin’ y Another Side of Bob Dylan – Bob Dylan

Al otro lado del océano Atlántico, un joven con su guitarra era capaz de ser la voz de los que no tenían voz y transformarse en una figura capital de la canción protesta. Bob Dylan inició su 1964 con The Times They Are a-Changin’, quizás el álbum con mayor contenido político y social en la naciente carrera del cantautor, donde la canción que le da nombre a la placa es un cuadro perfecto de cómo era la vida en el Estados Unidos de ese entonces. A mediados de año, y algo cansado de lo mesiánica de su figura, lanza Another Side of Bob Dylan, una colección de canciones donde lo romántico y lo confesional aparecen apasionadas al son de una guitarra cada vez más rabiosa. Un disco intenso que sería la previa a eléctrica transformación en 1965.

Rocío Novoa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!