4 agosto 2015

Crean paté a base de legumbres

Pese a que siempre nos aconsejan que no consumamos productos procesados y menos embutidos, ahora podremos comer paté sin culpas, gracias al invento de estos alumnos quienes inventaron el primer paté a base de legumbres, 100% vegetal.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, quienes instaron a los alumnos de Ingeniería en Alimentos a crear un prototipo de alimento que cumpliera en cuanto a funcionalidad, proteínico y que, además, fuera innovador. Los ganadores de esta selección fueron un grupo de jóvenes estudiantes que crearon Paté Patí, que es un paté preparado en base a legumbres y cereales de consumo masivo, con casi las mismas propiedades de proteínas de la carne, pero que es 100 por ciento vegetal. Asimismo, es bajísmo en sodio y tiene un mínimo aporte de grasa en su composición.

En este sentido, partamos por conocer ¿qué es el paté? En general, esta preparación se genera a partir del hígado de los animales. Su nombre, paté, proviene del francés que significa “masa o pasta”. La verdad es que es un alimento muy rico pero tiene muy alto contenido de grasa y colesterol, por ello, no es muy recomendable consumirlo con frecuencia.

Sin embargo, si nuestra vida social es altamente activa, bien sabemos que a veces se nos acaban las ideas y los recursos para el picadillo de aquellas juntas con amigos. Por eso, esta creación de los estudiantes chilenos es una buena invención para poner en práctica nuestras artes culinarias.

Entre lo que podríamos preparar para los patés de vegetales, encontramos legumbres como: garbanzos, porotos, habas, lentejas, arvejas, soja, claramente sin mezclarlos entre sí.

Cómo hacer paté con legumbres

  • Debemos dejar remojando la noche anterior la legumbre que queramos convertir en pasta.
  • Una vez que ya están lo suficiente remojadas, las cocemos en la proporción de una taza de legumbre por tres de tazas de agua, hasta que éstas queden bien cocidas. Después las procesamos hasta que quede como un puré.
  • Para darle la consistencia propia del paté, debemos agregar aceite vegetal o de oliva, después de que molemos las legumbres.
  • Para darle sazón, añadimos pimentón, comino, jengibre, mostaza, nuez moscada, cúrcuma, entre varios otros. Las hierbas aromáticas son también un buen acompañamiento, como el tomillo, laurel, albahaca, perejil, apio y orégano entre otras.
  • Lo dejamos en un pocillo y acompañamos con galletitas de cocktail o canapés.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!