30 agosto 2016

Cómo lograr la fritura perfecta

El invierno es época de frituras, ¿qué mejor que pasar el frío con unas ricas sopaipillas, unos crujientes calzones rotos o unas deliciosas papas fritas? El gran problema es que no se trata de la comida más saludable que existe, pues tienen altos niveles de grasas trans, relacionadas a enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Para aminorar estos riesgos, ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile demostraron cuáles son las condiciones ideales del aceite para realizar frituras. Veamos qué fue lo que dijeron.

La fritura más saludable posible

fritura

Las indicaciones de este grupo de ingenieros, están destinadas a disminuir la generación de compuestos químicos potencialmente cancerígenos en las frituras, como la acrilamida y el furano, los que se producen cuando los alimentos son cocinados a muy altas temperaturas.

De acuerdo a Franco Pedreschi, académico de Ingeniería UC que lidera la iniciativa, las claves de la fritura que el estudio encontró, demuestran las condiciones ideales que debe presentar el aceite a la hora de freír este tipo de alimentos, éstas «buscan establecer modelos de preparación más saludable de papas fritas, pescado, empanadas o sopaipillas«, agregó.

Las 5 claves de los alimentos fritos

fritura (2)

Las cinco claves de la fritura que el estudio presentó, permiten reducir el contenido de sustancias dañinas, sin alterar la calidad de los productos. Es decir, poder seguir disfrutando de esa deliciosa textura de papitas fritas crujientes, pero reduciendo el nivel de daño que hacen a nuestro cuerpo. «Estas claves son fáciles de aprender y apuntan a saber cómo identificar los cambios que va experimentando el aceite cuando freímos. También ayudan a conocer cuando el aceite es usado en exceso, principalmente en productos que se consumen fuera del hogar», señaló Pedreschi.

El problema, de acuerdo al experto, es que el aceite para freír a altas temperaturas registra cambios en su estructura molecular que son peligrosos, pero que pueden ser detectados a simple vista tomando atención en el color, la viscosidad y el grado de humeado del líquido.

Estas son las cinco condiciones para realizar un fritura más saludable:

  1. Color amarillo traslucido
  2. Desprender poco humo
  3. Producir poca espuma
  4. Baja viscosidad en su contenido
  5. Moderada impregnación superficial en alimentos

Y, como recomendación general, los expertos insistieron en que no debe mezclarse jamás aceite nuevo con aceite usado, no sobrecalentar el aceite a más de 200º y cambiarlo con frecuencia, si se está friendo comida abundante.

Así que cuando te des esos pequeños gustos de frituras que a todos nos encantan (¡que ojalá no sean demasiado seguidos!), pon atención en estos consejos y tu comida será más saludable.

¿Cuáles son tus frituras preferidas?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!