3 octubre 2016

Colombia: En búsqueda de Willy, ¡la ballena!

Alguna vez hace unos años recuerdo haber pagado mucho dinero para poder ver ballenas en Canadá, el lugar y las circunstancias; recién comenzaba un viaje de un largo año, en esa oportunidad indicaban una gran aventura, sin embargo a mi pesar no logre divisar ninguna de estas, ¡pero ninguna!

Pasaron tres años para llegar a Colombia y para mí sorpresa justo en la época en que se divisan más de éstas, vale decir, entre junio y septiembre de cada año. Recorren millones de kilómetros desde el océano atlántico pasando por el estrecho de Magallanes con tal de llegar a estas aguas del Pacífico para aparearse. No dudé ni por un segundo en dirigirme hasta la costa pacífica de Colombia para lograr, en esta oportunidad, ver al mayor mamífero existente en nuestro planeta, la hermosa y a su vez imponente ballena.

Avistamiento de ballenas en Colombia

Hay varios lugares donde puedes dirigirte para verlas, pero después de mucho investigar y muchas vueltas, logré llegar desde Buenaventura a Bahía Málaga, lugar desde donde salen todos los tours que se dirigen a alta mar.

lasierpe-2-bahiamalaga

Bahía Málaga. Créditos: Jeannette Zárate

Es importante que consideres que si no estás apurado, no es necesario comprar los tours que ofrecen en el puerto turístico de Buenaventura, e incluso si es que estuvieras en aprietos de tiempo, de igual modo tendrás que quedarte en el archipiélago un par de noches, por lo que puedes organizar cualquier tour desde ahí, ya que a eso se dedican principalmente.

Ahora bien, a modo anecdótico, tras llegar desafortunadamente un fin de semana largo a Juanchaco, pequeño poblado donde llegan las lanchas, no había ningún hospedaje disponible y no había realizado reserva ya que era casi imposible encontrar información por internet, lo cual hizo decidirme a tomar un riesgo. Tras conocer a tres chicas colombianas, terminamos durmiendo en unas colchonetas dentro de una discoteque. Suerte que no estaba sola, así que terminó siendo bastante divertido.

buenaventura

Buenaventura. Créditos: Jeannette Zárate

Nuestra primera salida por 25.000 COP la habíamos obtenido en Buenaventura, sin embargo, la desventaja de estas compañías y las que se encuentran al llegar a Juanchaco es que no ingresan tanto a alta mar, y apenas ven una ballena están siguiéndola durante mucho rato de manera que rápidamente pasa la hora que dura el tour y no logras ver mucho más. Un poco decepcionante.

Tras mucho investigar, ya que fueron muy reacios en otorgar información, logré comunicarme con una compañía llamada “Eco Manglar”, la cual pertenece a una comunidad dentro de Bahía Málaga y específicamente en el archipiélago llamado La Plata. Me saco el sombrero por lo que han logrado en este remoto lugar, donde una pequeña comunidad se ha reunido para hacer turismo comunitario.

archipielago-laplata3

La Plata. Créditos: Jeannette Zárate

archipielago-laplata

La Plata. Créditos: Jeannette Zárate

archipielago-laplata1

La Plata. Créditos: Jeannette Zárate

Puedes hospedarte en el archipiélago, realizan algunos tours a diversas cascadas, puedes incluso utilizar los kayak que tienen disponibles de manera gratuita, te van a buscar y dejar a Juanchaco. Para el caso de los tours hacia las ballenas, les aseguro que es la mejor opción, tanto así que realicé dos salidas con ellos donde ingresaron a alta mar hasta que las vimos jugar en el agua. ¡Una maravilla!

ballenas

Créditos: Jeannette Zárate

ballenas2

Créditos: Jeannette Zárate

ballenas1

Créditos: Jeannette Zárate

Para poder hacer reservas directas puedes comunicarte con Santiago Valencia al +573147330160

De todos modos, si decides quedarte en Juanchaco, igualmente hay disponibles muchos alojamientos, incluso puedes dirigirte a otro sector llamado Ladrilleros, a media hora, más o menos, caminando desde el puerto o a 10 minutos en moto ratón. Sin embargo es probable que se lleven una decepción, el lugar es bastante sucio y para ser turístico digamos que deja bastante que desear. Al menos esa fue mi percepción en el día y medio que estuve ahí.

Valores aventura

  • Transporte ida y vuelta a Juanchaco: 50.000 COP
  • Avistamiento de ballenas: 25000 COP y 30.000 COP (depende de la compañía)
  • Alojamiento: 30.000 COP por noche
  • Comida disponible en La Plata: 34.000 COP (abundante desayuno, almuerzo y cena)

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!