23 diciembre 2015

Chupe de mariscos

De locos, de guatitas, de camarones, de lapas, de pescado… el chupe es una receta tradicional en Chile, sabrosa y llenadora. Si bien en Perú toma una consistencia más de sopa con crema (e igualmente delicioso), hoy hablaremos del nuestro: del librillo de greda calientito que llega a la mesa, espesado con marraquetas, pasado a ají de color, con trozos de carne que aparecen en cada cucharada y una alegría y panzada asegurada.

Parece una receta compleja porque el plato se ve bien elaborado, pero verán que prepararlo en casa es LO simple. Recuerdo a mi mamá haciendo chupe en una olla grande, esa típica de aluminio El Mono que con un paño de cocina la agarrabas de una de sus orejas negras y con la otra mano tomabas la cuchara de palo gigante para revolver. Lista la cocción, era cosa de un ratito sacar los pocillos de greda que se guardaban en la despensa, rellenar y esperar a que el horno hiciera lo suyo con el queso rallado espolvoreado encima. Familia feliz, ombligo plano y chupe de mariscos para repetirse en la cena. ¿Qué mejor?

Ingredientes:

½ kg choritos o machas
½ kg camarones
2 jaibas
1 marraqueta del día anterior
1 taza de leche
1 cebolla picada
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite
1 taza de caldo de cocción de los mariscos
½ cucharada ají de color
2 huevos duros
sal, pimienta, perejil
100 grs. queso mantecoso rallado o granulado
2 cucharadas queso parmesano
ajo y salsa de ají (optativo)

Preparación:

Lavamos muy bien en agua fría los mariscos crudos para así evitar después pedacitos indeseados en nuestro chupe. En una olla preparamos el caldo con agua, perejil, sal y pimienta, y un poco de cebolla si queremos darle más sabor. Hervimos y cocinamos juntos los mariscos por 8 a 10 minutos. Estilamos y reservamos el caldo colado.

En una fuente remojamos la marraqueta con la leche y el caldo. Mientras, sacamos la carne de los mariscos de sus conchas y caparazones, incluyendo el coral de la jaiba y reservamos.

En una olla calentamos mantequilla y aceite, sofriendo la cebolla picada y a fuego lento, agregamos ají de color, ajo y salsa de ají en caso de requerirlo más picante. Incorporamos la marraqueta remojada, revolviendo muy bien hasta que ésta se desmenuce y espese el conjunto. En ese momento se incorpora la carne de los mariscos y el queso mantecoso, revolviendo nuevamente y sazonando a gusto en caso de faltar.

Ponemos la mezcla en librillos de greda o una fuente grande para el horno, espolvoreando encima con huevo duro molido y queso rallado. Cocinamos en horno caliente a temperatura media hasta que hierva y se dore. Retiramos del horno, dejamos reposar unos minutos y servimos caliente. Que lo disfruten.

Natalia Quezada

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!