5 mayo 2017

Turisteando por cementerios (¡alrededor del mundo!)

Hace un tiempo algunos amigos(as) me dieron ideas sobre temas para escribir. Una de ellas me recomendó “hablar acerca de los cementerios del mundo”. Si bien hace rato quería hacerles mención, pasaba el tiempo y lo olvidaba.

Sin duda que es un tema curioso de abordar, sobre todo porque en nuestra sociedad somos reacios a hablar de la muerte, siendo un tema tabú aún hoy en día, a sabiendas por lo demás que lo único que todos tenemos archi requete claro, es que algún día vamos a morir.

Cementerio «manos de tijera», en Punta Arenas

Hace muchos años atrás, viajando con mi hermana por Punta Arenas, uno de los lugares turísticos del cual todos hablaban y hacían mención como un must do, era el cementerio de la ciudad. Incluso los libros guías lo mencionan como algo muy interesante e imperdible. Me pareció tan extraño en aquellos años, cuando poco sabía de turismo, que decidimos ir. Debo decir que hasta el día de hoy es uno de los cementerios más interesantes y lindos que he visto. Si alguien alguna vez vio El joven manos de tijeras, es de algún modo como estar inmerso en esa película -claro que guardando las proporciones- no tan solo no estaba en compañía de Johnny Depp, sino también las figuras de los arbustos, si bien eran hermosas, no llegaban a tanta sofisticación.

IMG_3108

Foto: María Jesús Martínez-Conde

Fue curioso recorrer ese cementerio, por donde caminara y girara la cabeza, podía ver una línea de arbustos cortados exactamente igual. También hay imponentes mausoleos con los restos de pioneros e importantes familias que dieron origen a la población de la región. Los cipreses y su majestuosa entrada, son otros detalles que lo hacen uno de los lugares más visitados por turistas.

Caminando por un parque cementerio, en Canadá

Hoy en día, ya más familiarizada con el tema, no me parece extraño visitar un cementerio como parte de un circuito turístico, de hecho muchas veces hay ciudades donde los cruzas sin más, ya que forman parte del paisaje, casi una entidad más dentro del entorno urbano. Tal es el caso de las ciudades en Canadá.

Un día cualquiera caminaba por calles de la pequeña ciudad Fredericton, en la provincia de New Brunswick, cuando de pronto ingresé a un lugar que parecía una plaza. A poco andar, me di cuenta que era un cementerio, me pareció tan, pero tan extraño, que en principio quise cruzar lo más rápido posible y no por miedo, sino más bien me descolocó que quedara exactamente frente a bancos, tiendas y farmacias. No lograba entender qué hacía en medio de la ciudad como si nada. Más tarde, leí que era el cementerio más antiguo del lugar y donde yacían los restos de personajes emblemáticos.

fredericton-canada2

Foto: Jeannette Zárate

Obviamente, aquí existen cementerios grandes más alejados, pero era la primera vez que veía algunos como parte del entorno cercano, como también vi muchísimos que formaban parte de los jardines de iglesias y catedrales.

Cementerios coloridos al norte de Argentina

Al recorrer el norte de Argentina, resultó muy interesante y llamativo los increíbles colores que tenían sus cementerios. Cada vez que aparecían en un recorrido por las carreteras, sacaba mi cámara a toda velocidad para ver si lograba realizar alguna toma, lo cual evidentemente fue imposible. Es que el colorido a distancia contrastaba increíblemente con las tonalidades de sus montañas, de múltiples colores tierra. Tras varios días, por fin pude recorrer uno y darme cuenta que aquellos colores tan vivos, eran producto de las flores hechas de plástico.

norte-argentina2

Foto: Jeannette Zárate

Averiguando, supe que los pueblos originarios sometían a las flores a un tratamiento especial que permitía que se mantuvieran intactas con el paso del tiempo. Según sus creencias, las flores debían acompañar por mucho tiempo al muerto, y ninguna sobreviviría teniendo las tumbas ubicadas en las laderas a todo sol, razón por la que finalmente optaron por las artificiales. Resaltan las naranjas y rojas, pero hay una gran variedad, aunque incluyen colores que se blanquean con facilidad, todas brillan de lejos con el resplandor del sol.

Cementerio flotante, en la India

Si bien este no cae dentro de la categoría de cementerio, ya que las personas no son realmente enterradas, es uno de los lugares donde más se incineran personas en el mundo, entonces creo que merece mención por lo impactante que resulta. Se trata del río Ganges en Varanasi, India.

El deseo máximo de los hindúes es ser cremados y arrojados al río Ganges, al cual consideran sagrado y donde día a día se ven personas purificándose; ya sea bañándose, lavando ropa, lavándose los dientes o tomando agua. Hay quienes pueden costear una incineración de un valor aproximado de 100 dólares, mientras que los que no pueden, son arrojados directamente al río atados a una piedra. No es extraño encontrarse con cadáveres mientras recorres la zona en alguna lancha.

ganges-india

Sin duda que este “cementerio” es uno de los más impactantes que he visitado hasta ahora, pues según estudios, el río Ganges es el más contaminado de todo el mundo.

Cementerio General de Santiago

No tenemos que ir tan lejos para ver cementerios interesantes, basta con hacer algún tour nocturno por nuestro Cementerio General en Santiago, o incluso visitar sus increíbles mausoleos a plena luz del día. Yo diría que es un must do de la ciudad, sin duda alguna.

De todos estos cementerios, interesante resulta ver, sobre todo en los más antiguos, cómo se manifiestan de manera notoria las clases sociales; quiénes pertenecían a la aristocracia, a la clase media o a la clase baja. Resulta peculiar ver cómo hay familias que son ricas hasta en la muerte, como haciendo honor a la frase tan escuchada “¿acaso te vas a llevar el dinero a la tumba?”.

La verdad, si bien no he visitado tantos cementerios, podría estar horas hablando de lo interesante que resulta conocerlos, porque de alguna forma muestran una parte importante de la cultura de un país: cómo se venera a los muertos y la importancia que cobra “la vida tras la muerte».

Ahora ya sabes, que para un próximo viaje no te resulte extraño visitar los cementerios de un pueblo o ciudad, el que sin duda será muy interesante de observar.

¿Qué cementerios interesantes conoces en el mundo?

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!