22 abril 2016

Celebra el Día de la Tierra plantando un árbol en simples pasos

Para combatir el cambio climático, respirar aire limpio, almacenar el agua del planeta y evitar la extinción de especies, es urgente y necesario conservar nuestros árboles y plantar muchos más, porque los existentes ya son escasos.

Este 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, que tiene como objetivo movilizar al movimiento ambientalista en el mundo entero, ya que debemos construir un ambiente saludable y sostenible para nuestros hijos, poniéndole freno al cambio climático.

El objetivo de este 2016 es lograr plantar 7,8 millones de árboles en el planeta en un plazo de cinco años. Y para eso, todos debemos comprometernos de corazón. Aquí les dejamos 10 simples pasos para plantar correctamente un árbol y para asegurar su buen crecimiento.

Plantar un árbol en 10 pasos

1- Lo primero y más importante es saber qué especie de árbol es correcto plantar según la región donde se vive, considerando además el espacio futuro que ocupará el árbol.

Por ejemplo, en Santiago los árboles que mejor se dan son el quillayes y el belloto, ya que se adaptan bien al clima, consumen poco agua y son resistentes a la contaminación. La asociación Achippa (Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje) cuenta con una Guía de Arborización Urbana en la que se especifica qué árboles son los más óptimos de acuerdo a sectores específicos de la Región Metropolitana.

2- Al tener el árbol en su bolsa (siempre vienen en una bolsa que protege la tierra y las raíces), es necesario echarle agua una noche antes de plantarlo para asegurarse de que la tierra siga unida de las raíces.

3- El tamaño del hoyo para plantar debe ser el doble tanto de ancho como de largo con respecto al árbol. ¿Cómo?, por ejemplo, si la bolsa donde se encuentra el árbol es de 15 cms de ancho y 20 cms de largo, se deberá cavar un hoyo de 30 x 40.

4- Una vez cavado el hoyo, hay que retirar cuidadosamente la bolsa que contiene al árbol y evitar romper la base de tierra que contiene a las raíces.

5- Antes de plantar el árbol, se debe colocar unos 5 a 10 centímetros de tierra mojada o abono orgánico en la base del hoyo. Luego, al poner el árbol, hay que cuidar que el cuello de la raíz (donde ésta se une al tallo) no quede enterrado, sino a ras de suelo.

6- Hay que tratar de que el árbol quede erguido. Si no lo logramos de forma natural, se pueden colocar estacas para atar las ramas con cinta de forma que quede bien ajustada. Así lo ayudamos a crecer hacia arriba.

7- Ahora hay que rellenar el hueco con el árbol ya insertado en el hoyo. La tierra para rellenar debe estar libre de basura y piedras. Y si la tierra es en forma de terrón, debe romperse.

8- Con el pie compacte suavemente la tierra hasta que quede firme y realice un borde alrededor que permita la retención de agua de lluvia o riego.

9- Riegue abundantemente.

10- Regarlo diariamente durante el primer año, especialmente en verano, eliminar la maleza que pueda aparecer y protegerlo de las hormigas.

Sigue estos consejos, y en menos tiempo del que crees verás cómo crece en un fuerte árbol que cooperará con el saneamiento de la Tierra.

¿Qué árbol plantarías?

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!