6 noviembre 2014

Canciones confortables

Uno de mis escritores favoritos sobre temas musicales es Daniel Levitin. En español está disponible su libro Tu cerebro y la música (2011) pero una joyita todavía está a la espera de una buena traducción que le haga el favor de traspasar al mundo hispano las sabrosas anécdotas en torno. Se trata de “The world in six songs”, un análisis que intenta reducir a seis grandes tipos de canciones, toda la producción musical desde que el mundo es mundo, privilegiando, obviamente, la forma tradicional de canción con letra y música.

Levitin nos cuenta de las canciones de amistad, para promover la cooperación y amainar las ganas de eliminar al contrincante de plano, las de alegría para movilizar emocionalmente a toda la comunidad, las de religión, para empoderar a las comunidades cuando se necesitaba un buen número de almas en torno a la misma creencia, las de conocimiento, que nos contaban desde la filosofía popular del ojo por ojo , diente por diente a aquellas que rememoraban el camino desde la semilla a la fruta o el misterio de la vida. Las de amor no podían faltar, por supuesto, pero acá hablaremos de las canciones que nos brindan confort.

Un tema de padres e hijos

1.- Soft Kitty

Las primeras manifestaciones de estas canciones son las típicas canciones de cuna repetidas o inventadas y a veces nos enteramos de fijaciones como las que fuerza el personaje de Sheldon en la fantástica “The Big Bang Theory” a su madre o a su vecina Penny cuando él está enfermo. Se trata de una versión acortada de “Warm Kitty”, una antigua canción de cuna inglesa. (Yo me compré una polera con la canción. Así de fanática).

2.- Hush Little Baby por Bobby McFerrin

Pero sabemos que no solo Sheldon necesita consuelo. Una de las más bellas canciones de confort es anónima, pero al parecer fue compuesta en los Estados Unidos en los primeros siglos de su conformación como nación, se trata de Hush Little Baby y la versión de Bobby McFerrin es adorable…. ¿Cómo no va a dar consuelo que no importe lo que pase? ¡Papá va a solucionarlo!

3.- Hang on Little tomatto por Pink Martini

Ahora viene una kitch kitch, del grupo Pink Martini que no le tiene miedo a los años, ni a los géneros y recorren con una libertad pasmosa lo que piensen que está bueno. Mi preferida salió en un disco de 2004 y lleva el mismo nombre, Hang on Little tomato y nos sugiere al final si vemos que las cosas están muy difíciles que escuchemos a nuestro corazón durante toda la noche que tu mañana pronto llegará.

4.- Three Little birds por Bob Marley

La última sugerencia no por antigua es menos efectiva a la hora de darnos confort, seguridad y tranquilidad, fue compuesta en 1977 por Bob Marley y cuenta que cada pequeña cosa estará bien…. Porque se lo cantaron tres pajaritos por la mañana. Simple y bello.

5.- La edad del cielo por Jorge Drexler

Les dejo la canción en la que me refugio cuando nada de las anteriores funciona, una canción que agradezco haber conocido cuando lo necesitaba y que les regalo a todos los que lean este post.

Cuando sientas pena…cuando estés abrumadas. Piensa que sólo somos polvo de estrellas y canten. Calma.Todo está en calma… Deja que el beso dure, deja que el tiempo cure… deja que el alma… tenga la misma edad que la edad del cielo.

Trata de recordar las canciones que te dan confort y atesóralas, déjala a mano para cuando sean necesarias, recomiéndalas y de vez en cuando mándale una señal mental a Levitin, por habernos dejado claro lo útiles que eran. Gracias David.

Alicia Pedroso

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!