30 julio 2014

Barrio Italia, diseño, cultura y patrimonio

Con más de 70 años de historia Barrio Italia hoy es considerado uno de los lugares más diversos al hablar de cultura en Santiago, aquí conviven anticuarios, diseñadores, artistas, mecánicos, estudiantes, chefs y un sinfín de disciplinas relacionadas a la creación y el rescate patrimonial de la ciudad con un espíritu de comunidad único y especial.

Un poco de historia del barrio Italia…

El Barrio debe su nombre al famoso «Teatro Italia» creado por Marco Girardi en 1936 que se ubica en Bilbao con la actual Avenida Italia. Este fue un importante punto de referencia para las comunas de Providencia y Ñuñoa que comienzan a tener mucha vida luego de la explosión demográfica de Santiago en los años 40. Con la creciente urbanización del sector, migran emblemáticos centros sociales como la Parroquia Nuestra Señora de Luján, la Embajada Italiana, y el Liceo Carmela Carvajal. Durante la segunda mitad del Siglo XX llegan los primeros anticuarios y restauradores consolidando el potencial cultural del sector, y comienza así un auge comunitario y social que da vida a lo que hoy conocemos como uno de los lugares más atractivos de Santiago.

El Barrio hoy

Barrio Italia hoy es un lugar que cuenta con circuitos gastronómicos, culturales, patrimoniales, de diseño y decoración, destacando por sus legados históricos como la clásica sombrería Girardi, los anticuarios, el Teatro Italia y la Parroquia San Crescente, sólo por nombrar algunos lugares, y también por su creciente valor en el mundo del diseño y la decoración. Diversos artistas, decoradores, diseñadores, pequeños negocios especializados y restaurantes boutique se han instalado en el sector, y hoy co-habitan creando un ambiente mágico y citadino que nos recuerda la vida de barrio que se vivía hace no más de 15 ó 20 años atrás.

Violeta Decoraciones en Barrio Italia

Violeta-decoraciones

Para ahondar más y mostrarles este maravilloso ambiente, quisimos entrevistar a las chicas de la tienda «Violeta Decoraciones«, tres diseñadoras que el año 2009 decidieron consolidar su trabajo con un Taller ubicado en Avenida Italia, y que hoy ya cuenta con línea de cortinas, ropa de cama, estar y mesa, infantil, bebé, baño y diseño personalizados. El principal sello de su trabajo es que se orientan 100% al cliente, entregándoles una atención cálida, dedicada y personalizada con los más altos estándares de costura. Especializadas en decoración con telas, su trabajo es una verdadera joya para vestir el hogar.

A continuación Patricia Lavín, socia de Violeta Decoraciones, nos cuenta de su tienda, del barrio Italia y de lo que puedes encontrar en este lugar único en Santiago.

Contacto Violeta Decoraciones
Barrio Italia, Av. Italia 1634, Local 7, Providencia, Santiago
Teléfonos: 9609 6570 / 9051 9219

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!