19 abril 2016

Arquitectura del mundo: construcciones que me maravillaron

Siendo alguien a quien le gusta tanto disfrutar de esta disciplina o más bien arte, como es la arquitectura, no se me había ocurrido hablar hasta hoy de esta maravillosa profesión existente de hace tantos siglos. Ahora, volviendo atrás en el tiempo, recuerdo todas las obras que he tenido la dicha de observar en vivo y directo y solo pienso en la suerte que he tenido de conocerlas. Claro, aún quedan muchos por ver, no crean que he estado en todas.

Realizar un ranking sería una idea genial, pero además de ser reiterativa, honestamente no sabría que prevalecería, la antigüedad o lo contemporáneo, entre otras clasificaciones que le podamos dar.

Es muy difícil categorizar y dar a conocer lo que a mí me parecería los “top 10”, porque tenemos obras tan antiguas como el Coliseo Romano o la Acrópolis en Grecia, y otras tan modernas como los rascacielos de NY o las torres Petronas en Malasia, y claro, no hay comparación alguna considerando desde las herramientas con las que se contaba en el siglo I versus toda la tecnología que existe hoy para construir.

Simplemente les mencionaré algunas de las obras de todos los tiempos que más me han impactado, siendo por supuesto las que he tenido la dicha de conocer directamente.

Coliseo Romano, Roma – Italia

Anfiteatro cuya construcción se realizó en el siglo I y declarado en 1980 como Patrimonio de la Humanidad, ciertamente ha sido una de las obras más impresionantes que me ha tocado ver en la vida. Su grandeza e impactante estructura, a pesar de su evidente destrucción, me hicieron retroceder en el tiempo e imaginarme las luchas de aquellos gladiadores y el desenfreno que debía provocar en aquellos espectadores. Al estar ahí, debes intentar imaginar lo que ocurría en esos tiempos, sino pasará a ser una obra más.

DSCN5188

DSCN5193

Créditos: Jeannette Zárate

Torre Eiffel, París – Francia

Una estructura de hierro construida a partir del año 1886 cuya altura fue por años la más elevada del mundo, posee tres plantas y en esta última creo que he visto una de las más privilegiadas ciudades del mundo. París, la ciudad de luces, nos deleita con su visual desde su cima, una maravilla urbana.

tore-eiffel2

Créditos: Jeannette Zárate

Taj Majal, Agra – India

Mausoleo enviado a construir por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a su mujer quien falleció tras su décimo cuarto parto. Es una construcción que combina estilo de la arquitectura islámica, persa india y turca. Sin duda uno de mis favoritos.

taj-majal2

taj-majal

Créditos: Jeannette Zárate

Puente Charilaos Trikoupis, Patras – Grecia

Considerado el puente colgante más grande del mundo, con 2,5 km de extensión y 28 metros de ancho, el cual demoraron 6 años en construir, es una obra de construcción moderna que me tomo recorrer a pie ¾ de hora. ¡Impresionante estructura!

Créditos: Jeannette Zárate

Acrópolis, Atenas – Grecia

Las acrópolis se caracterizaban por construirse en zonas elevadas de una ciudad donde disponían de una mejor defensa. Con el pasar del tiempo se transformaba en el núcleo desde donde se comenzaba a urbanizar, en ella se encontraban las edificaciones más importantes donde, entre otras cosas, se realizaban ceremonias religiosas. Observar solo las columnas hace pensar el esfuerzo que debe haber sido trasladar material y construir con semejante detalle. Claramente verlo en libros no tiene nada que ver con observarlo en persona.

acropolis1

acropolis2

acropolis3

Créditos: Jeannette Zárate

Parlamento de Hungría, Budapest – Hungría

Ubicado en el barrio cívico de Budapest, el parlamento es una edificación que data del año 1904 donde tras 19 años terminaron su construcción. En el interior dicen que está decorado con mármol y oro, para mala suerte mía estaban arreglando todo su entorno al momento de llegar por tanto no pude ingresar.

Créditos: Jeannette Zárate

Machu Picchu – Perú

Antiguo poblado andino declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983. Esta ubicado a 2.438 metro de altura y a 132 km de Cusco, es considerado una llacta (centro administrativo) donde se realizaban principalmente ceremonias religiosas y donde pobladores acudían a cumplir su mita.

Palacio de Versalles, Versalles, Francia

Puedo decir que los jardines del Palacio de Versalles son más impresionantes que el propio Palacio. Su paisajismo te dejará boquiabierto, con una distribución de plantas, flores y árboles impresionante, destellos de colores, armónico y de una belleza sin igual, hasta me atrevo a decir que es uno de los parques más bellos que he visto en mi vida.

Créditos: Jeannette Zárate

Luego tenemos otras obras hermosas como el Opera en Sydney (Australia), Blue Mosque en Estambul (Turquía), Cappadocia (Turquía), Templos Tailandeses, Parlamento inglés (Londres) y los templos de Meteora (Grecia).

Créditos: Jeannette Zárate

No puedo dejar de lado quien ha sido un referente en términos de arquitectura moderno, Antoni Gaudí con dos de sus obras que personalmente son consideradas las “top ten” Parque Güell y la Sagrada Familia.

sagrada-famlia2

segrda-familia

parque-guell4

parque-guell2

parque-guell

Créditos: Jeannette Zárate

Con toda la magnificencia de las que hice mención, no logro imaginarme lo impactante que debe ser estar en la muralla china, en las pirámides egipcias y las mexicanas. Espero tener la dicha de conocerlas algún día, por ahora mi clasificación se limita a lo conocido.

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!