13 abril 2015

Adiós a Eduardo Galeano, el célebre escritor y periodista uruguayo

Falleció Eduardo Galeano, uno de los últimos escritores de la época dorada de la literatura latinoamericana del siglo XX. Galeano, compañero de letras de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, entre otros, se caracterizó por su puño ardiente de protesta en contra de toda injusticia a los pueblos originarios.

Mundialmente conocido por su ensayo “Las venas abiertas de América Latina”, Galeano se hizo de un nombre profundamente proclamado, alabado por gestores humanitarios y repudiado por los gobiernos golpistas de la década de los 60 y 70.

De hecho, sus escritos fueron prohibidos durante un tiempo en Chile, Argentina y su natal Uruguay, donde nació hace 74 años, desarrollando una carrera fructífera y llena de triunfos y reconocimientos.

Primeros pasos

Sus inicios en el periodismo fueron como narrador y ensayista, veta que desarrollaría de manera brillante. Asimismo, se interesó en las situaciones políticas que afectaban a varios países de América Latina, publicando una serie de crónicas como China en 1964, Crónica de un Desafío en 1964, Guatemala Clave de Latinoamérica en 1967 y reportajes, también en el mismo año.

galeano2

Publicó una serie de novelas, hasta que fue exiliado a España, en 1978, donde su mente creó una de sus maravillas “Días y noches de amor y de guerra”, texto que fue premiado por la Casa de las Américas, en un relato lleno de recuerdos, reflexiones, anécdotas y noticias, en breves, sobrias y sentenciosas narraciones, de ritmo intenso e íntimo.

Galeano, como buen uruguayo, tuvo una cercanía importante con el fútbol, deporte al cual le escribió una serie de frases memorables, como “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

Tristemente, el cáncer de pulmón se llevó a este extraordinario periodista y escritor, quien fue la voz de esperanza y llenó de actitud a miles de latinos que vivieron en tiempos difíciles en América.

 

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!