9 junio 2016

8 rutas de trekking para hacer en Santiago

¡Ey santiaguinos! No hace falta tener que viajar al sur o a la Patagonia para realizar un buen trekking, la Región Metropolitana y sus alrededores, cuentan con numerosos cerros y parques naturales excelentes para realizar ejercicio al aire libre y pasar un buen rato junto a la naturaleza, amigos o familia. Aquí te mostramos una lista de 8 trekkings que puedes disfrutar muy cerca de tu casa.

1. Parque Natural Quebrada de Macul

Este es un autentico santuario de la naturaleza y esta ubicado en la comuna de Peñalolen, concretamente en la Avenida Diagonal Las Torres. Cuenta con estacionamiento y por si esto fuera poco, la entrada es liberada.

Su atractivo principal es que el trekking a la Cascada de la Quebrada de Macul es de baja dificultad, lo que lo hace apto tanto para principiantes como para expertos. La ida y la vuelta se puede hacer fácilmente en medio día. Además, cuenta con actividades como ecoturismo y educación ambiental. Ojo que en este parque no se puede acampar ni hacer asado, por lo que está pensado para visitas que duren menos de un día.

2. Cerro Provincia

A este cerro te aconsejamos ir en primavera, ya que el camino se encuentra despejado de nieve y las temperaturas son agradables. Además, en esta época es posible observar la ciudad de Santiago con poco smog. En general, el ascenso no presenta mayor dificultad, salvo por un paso por roca cerca de la cumbre. Su verdadera dificultad es su extensión, la cual entre la ida y la vuelta te puede tomar 10 horas de trekking. Por lo tanto, la dificultad física para un sedentario puede ser muy alta, mientras que para alguien con buen estado físico, será mediana.

Para llegar, solo debes seguir por camino a farallones desde la altura 14200 de Avenida Las Condes, hasta el km 5, donde existe un desvío que señaliza la entrada al cerro. Desde ahí avanza 1 km por un camino de tierra que llega hasta un puente de madera, donde se encuentra el acceso al sendero y los estacionamientos.

El valor de ingreso es de $1.500 adultos y $ 500 para menores de 8 años y tercera edad. Además, se puede acampar sobre los 2.000 metros. El valor por persona, por día de campamento, es de $1.500.

3. Glaciar Colgante del Morado

Los mejores meses para hacer trekking en ese lugar, son entre octubre y mayo Sin embargo, entre octubre y noviembre se encuentran los paisajes más bellos, aunque es posible que nos encontremos con una cantidad considerable de nieve que dificulte el caminar y que imposibilite el acceso en auto hasta el fin del camino.

Para llegar, se debe tomar la ruta hacia el Cajón del Maipo (G-25). Al cruzar el puente de la localidad de San Gabriel, en donde hay un retén de Carabineros, empieza un camino ripiado hasta Lo Valdés. La ruta continua en dirección a las termas Baños de Colina, desde donde se sigue unos 4 km. Justo pasando el puente que atraviesa el estero Colina, se inicia un camino al norte en dirección al Valle de las Arenas, el cual baja pronunciadamente. A unos 1,5 km, nos encontraremos con un lugar para estacionar.

El trekking allí es de una dificultad media, con una altura de 3.400 metros y una duración entre ida y vuelta de 2 horas aproximadamente.

4. Cerro La Campana

En estricto rigor, este lugar se encuentra en la Región de Valparaíso, pero de todas maneras cerca de Santiago. Este cerro tiene una altura de unos 1.880 metros y en él se encuentra el Parque Nacional La Campana, al cual se accede desde la ciudad de Olmué. Su sendero se caracteriza por ser serpenteado en su ladera sur y se encuentra en medio de un denso bosque de bellotos, lingues, peumos, boldos, molles, quillayes, litres, pataguas y maquis, entre otras especies.

Para llegar, hay que seguir la Ruta 5 Norte hasta la bifurcación en dirección a la cuesta La Dormida, vía Tiltil. Una vez bajada dicha cuesta, hay que dirigirse a la ciudad de Olmué, desde donde hay que tomar la ruta que sale hacia el oriente, en dirección a Granizo.

5. Parque San Carlos de Apoquindo

Se accede a él a la altura 13.000 del camino Las Flores, ingresando al Estadio San Carlos de Apoquindo y siguiendo desde ahí la ruta de acceso al parque, que cuenta con estacionamientos. El trayecto, de dificultad media, requiere entre unas 3 y 4 horas de ascenso hasta llegar al Alto del Naranjo, sector que conecta con el sendero que alcanza el cerro Provincia. Este segundo ascenso toma un total de siete horas, lo cual tiene su recompenza en una maravillosa vista. Además, existe allí un refugio para pasar la noche.

El primer tramo de la ruta es apto para realizar ciclismo de montaña. Cuenta con los senderos Alto las Vizcachas, Alto del Naranjo, Morro del Guayacán, Cancha de Carrera, Ojo de Agua, Morro las Papas y Monolito.

En este parque es posible distinguir cerca de 350 especies de flora y 90 de fauna, formando parte de la red de parques que se conectan entre sí a través de las cumbres del cerro Provincia y del cerro San Ramón, como también el Parque Ñilhue. El valor de ingreso para el público general es $1.500 y de $500 para niños menores de 8 años.

6. Cerro Carpa

A este cerro se accede por Avenida La Dehesa, en la comuna de lo Barnechea, hasta donde se acaba el pavimento. Una vez allí, hay que seguir el camino de tierra hasta el Club Ecuestre Los Domos, donde te encontrarás con 2 portones al lado de la casa club. Por el de la derecha se inicia la ruta. Este trekking tiene una duración de aproximadamente 3 horas y 45 minutos de ascenso y 2 horas y 20 minutos de descenso.

Te recomendamos llevar agua, puesto que no existen cursos de agua permanente en la ruta, excepto el estero que corre paralelamente al camino vehicular frente al Club Ecuestre. Sin embargo, dado el alto tráfico de personas y animales presente en el sector, no es recomendable que lo uses para abastecerte.

7. Parque Mahuida

Ubicado en la comuna de La Reina, su entrada se ubica en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco. En el parque es posible acceder a los cerros La Cruz, Ramón y Provincia. En él es posible observar especies típicas como el Quillay, el Peumo y el Maitén.

Existen nueve diferentes rutas para recorrer: Sendero de Chile, Sendero de los Poetas, Sendero El Collihuay, Sendero El Espino, Sendero El Guayacán, Sendero El Litre, Sendero Mirador, Sendero Quillay y el Sendero Romerillo. El más largo es el Sendero de Chile, mientras que el de mayor dificultad, es el Sendero El Litre.

La Entrada en auto tiene un valor de $3.500, hasta 6 personas como máximo, y para peatones el valor es de $500 por persona. Dentro hay unza zona de picnic, por la cual hay que cancelar $15.000 por grupos de hasta 10 personas. Ten en cuenta que los días lunes se encuentra cerrado.

8. Parque Natural Aguas de Ramón

Con acceso en la calle Álvaro Casanova, también en la comuna de La Reina, este parque posee tres opciones de senderos: El canto del Agua, que es de baja dificultad, por lo que no debiera tomarte más de media hora, y el Paseo Los Peumos, sendero que se recorre en tres horas y media y que implica un mayor grado de dificultad.

También está el Salto de Apoquindo, el más largo y con mayor dificultad, el cual toma unas siete horas ida y vuelta y posee algunos tramos exigentes. La recompenza final es la fantástica cascada de 30 metros de altura. Te recomendamos comenzar este trekking apenas abra el parque (8:00 AM), para que lo hagas con calma.

La entrada tiene una valor de $1.500 para adultos y $500 para menores de 8 años y tercera edad.

¿Qué otras rutas para hacer trekking en Santiago conoces?

Tomas Croquevielle

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!