16 mayo 2016

10 museos en Chile imperdibles

Cuando viajamos al extranjero, usualmente visitamos los museos más característicos de un lugar que desconocemos. Nos enteramos así sobre parte de su historia, sus figuras más emblemáticas, su historia del arte, quiénes fueron sus primeros habitantes, etc, etc, etc. ¿Pero qué pasa en el caso de nuestro propios país?, ¿visitamos nuestros museos?, ¿nos interesa nuestra historia?

Tanto en Santiago como en regiones hay muchísimos museos interesantes que inclusive la gente que vive en las mismas ciudades nunca ha visitado. Los museos guardan nuestra memoria, ahí está inscrita parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, cuentan un relato que está sujeto a permanentes cambios de acuerdo a la forma en que las sociedades van viviendo y entendiendo su pasado.

Este 18 de mayo todo el mundo celebra el Día Internacional de los Museos, te invitamos a que te animes a conocer algunos de los más interesantes que existen en nuestro territorio, ¡vamos de norte a sur!

Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige – San Pedro de Atacama

A pesar de su cierre temporal, no podíamos dejar de hablar de uno de los museos más emblemáticos del norte de nuestro país. Ubicado en San Pedro de Atacama, guarda una de las más grande colecciones arqueológicas de la cultura atacameña, constituyendo una atractiva atracción turística para los miles de visitantes que llegan anualmente desde todas partes del mundo.

El museo está cerrado temporalmente ya que se trasladará a un edificio más adecuado para la exhibición y el resguardo de las valiosas piezas. Sin duda es uno de los highlights de la región.

Museo Gabriela Mistral – Vicuña

Este museo, ubicado en pleno Valle del Elqui, tiene la misión de rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de nuestra poetiza, Premio Nobel de Literatura. La idea es acercar la figura de Mistral a la comunidad vicuñense, pueblo en el que vivió y se desempeñó como profesora.

Cuenta con objetos personales de Gabriela Mistral y una gran biblioteca disponible para el público. Si viajas al Valle del Elqui, es un lugar que hay que visitar para comprender mejor la obra de la escritora.

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert – Hanga Roa (Isla de Pascua)

A unos pasos de Hanga Roa se encuentra este museo, fundado por el sacerdote Sebastián Englert, que atesora alrededor de 1.500 piezas sobre el legado cultural de la cultura Rapa Nui. Entre las piezas más impactantes está el único moái femenino de la isla, figuras talladas en madera y un ojo de coral.

Lo interesante del lugar es que cuenta con un guión que relata la historia por la que han debido pasar sus pobladores, desde los primeros habitantes hasta la actualidad, siendo muchas veces víctimas de abusos. Sus archivos de música tradicional y su colección de fotografías también son imperdibles.

Casa de Isla Negra – Isla Negra

La casa museo de Pablo Neruda en Isla Negra, es una de las tres casas que el poeta tuvo en Chile. Él la consideraba su casa favorita, por lo que si te gusta su poesía, es un infaltable en tu ruta de museos.

Como amante del mar, Neruda y Matilde, su mujer, coleccionaron en el lugar una serie de lindos objetos relacionados, convirtiendo su casa en un verdadero barco. Destacan sus techos bajos, sus pasillos estrechos, sus mapas, botellas y preciosos mascarones de proa. Recomendamos mirar la alucinante colección de conchas marinas en su salón «Bajo el mar».

Museo a Cielo Abierto en San Miguel – Santiago

Un museo distinto que si eres santiaguino y aún no has visitado lo tienes que hacer pronto. La idea partió de los residentes de San Miguel para eliminar el deterioro de sus edificios producido por la contaminación y los rayados. ¿El resultado? Una galería de arte público de acceso gratuito y sin ninguna restricción.

Se trata de una de las mayores expresiones de arte callejero en Chile: murales, graffitis y obras originales de destacados artistas. Cada vez que una obra nueva aparece en el entorno, la comunidad es consultada, por lo que cuenta con la validación plena de quienes habitan la zona.

Museo Chileno de Arte Precolombino – Santiago

Si aún no has visitado este museo después de su remodelación, te recomendamos que lo hagas, realmente vale la pena y cuenta con una colección alucinante de piezas sobre los pueblos originarios de nuestro país y América: textiles, cerámicas, obras en metal y piedra y obras artísticas de la cultura maya y azteca.

El museo se encuentra ubicado en el centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía y constituye un paseo familiar entretenido y muy educativo.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – Santiago

Este museo, dedicado expresamente a recordar la memoria de aquellos que fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, es un imperdible para cualquier persona que vive en el país, o para los extranjeros interesados la historia de Chile. En los tres pisos que componen el edificio, encontrarás documentos gubernamentales relativos al tema, periódicos, revistas, afiches, cartas y fotografías.

El museo hoy es considerado una referencia a nivel internacional como espacio que contribuye a la cultura en los Derechos Humanos y a los valores democráticos de las sociedades.

Museo de Colchagua – Colchagua

Este museo, perteneciente a la Fundación Cardoen, es el fruto de la recolección por parte del empresario de diversos objetos en sus viajes fuera de Chile. Sorprende el inmeso tamaño de la colección y la enorme diversidad de piezas: fósiles, arqueología, objetos coloniales, objetos típicos del hueso chileno, una preciosa colección de carruajes y textiles, entre muchas otras.

La visita al museo puede insertarse dentro de una entretenida visita al valle de Colchagua para probar sus exquisitos vinos.

Museo de Arte Moderno Chiloé – Castro

El MAM funciona tanto como un museo como un centro artístico en la isla de Chiloé. El lindo edificio que alberga la colección fue premiado en la X Bienal de Arquitectura de Santiago, por lo que ya su mera visita, sin conocer siquiera lo que hay adentro, vale la pena.

La misión del museo es difundir el arte contemporáneo de este bello escenario arquitectónico y de paisaje, siendo libres de criterios ideológicos o religiosos. Cuenta además con talleres de residencia a partir de los cuales se pretende promover y estimular la creación.

Museo Antropológico Martín Gusinde – Puerto Williams

Este museo es considerado el más austral en todo el mundo, su nombre recuerda a un sacerdote y científico austríaco que vivió junto a yaganes y selk’nam aprendiendo sobre sus culturales. En memoria de su trabajo y a sus síntesis etnográficas, el museo vio la luz en 1974.

El museo hoy cuenta con tres salas de exhibición, laboratorios, centros de documentación, salas de lectura y una maravillosa exhibición permanente. Sin duda una de las mejores formas de conocer más sobre el patrimonio de la isla Navarino y el archipiélago fueguino de Chile.

¿Cuáles ya conoces?, ¿cuáles te faltan por conocer?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!