6 septiembre 2022

Día Internacional del Chocolate: ¡Conoce sus tipos y beneficios!

Vivir Smart
Escrito por:

El Día Internacional del Chocolate nace en 1995, específicamente en Francia, y la fecha se debe al aniversario de nacimiento de Roald Dahl, escritor de origen británico y autor de la aclamada obra “Charlie y la fábrica de chocolate”, la que luego fue llevada con gran éxito a la pantalla grande.

Ya sea bitter, negro, blanco u otro, las opciones actuales de consumir chocolate son muchas, entregándonos beneficios para nuestra salud, acompañados de un delicioso sabor.

Si bien su ingrediente principal es el cacao, fruta tropical muy apetecida en el mundo entero, el chocolate propiamente tal se obtiene mezclando pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar.

 

Tipos de chocolate

Así, y a partir de esta mezcla protagonizada por el cacao, en el Día Internacional del Chocolate podemos disfrutar de diferentes y deliciosos tipos de chocolate:

  • Chocolate blanco: Elaborado en base de leche, manteca de cacao y azúcar.

  • Chocolate de leche: Elaborado en base de pasta de cacao con un 25% a 40%, manteca de cacao, leche y azúcar.

  • Chocolate Ruby: Elaborado con 47% cacao, leche y azúcar. Su atractivo color rosado es natural y se debe a que es fabricado con granos de cacao Ruby, que además de tener un tono rosado, tiene un característico sabor a frutos rojos.

  • Chocolate Oscuro: Elaborado con pasta de cacao y una muy baja cantidad de azúcar, característica principal de este tipo.

  • Chocolate Semi-amargo: Elaborado con entre 40% a 55% de cacao, azúcar y una cantidad mínima de manteca de cacao.

  • Chocolate Amargo: Elaborado con entre 60% y 85% de cacao, manteca de azúcar y una reducida cantidad de azúcar. 

Así, entre mayor sea el porcentaje de cacao con el que haya sido elaborado el chocolate, mayor cantidad de beneficios obtendremos para nuestro organismo. Por lo mismo, los expertos recomiendan aprovechar sus propiedades prefiriendo aquellos chocolates que tengan al menos un 70% de cacao en su composición.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del chocolate? Principalmente, sus importantes propiedades antioxidantes, los que provienen del cacao. Además, es excelente como fuente de hierro, fibra, magnesio, y contiene una importante carga de flavonoides, catequinas y polifenoles, los que ayudan a retardar el deterioro del cuerpo.

El chocolate también ayuda a mejorar nuestra salud cardiaca, colesterol y estado de ánimo, pues estimula la producción de endorfinas en nuestro cuerpo, generando placer.

 

¿Cómo almacenar correctamente el chocolate?

Y si ya tienes tu chocolate preferido te preguntarás cómo guardarlo correctamente para disfrutar de su sabor y beneficios.

Según los expertos, la temperatura óptima para guardar el chocolate es entre los 12 y 15 grados aproximadamente, lejos de la temperatura que nos entrega un refrigerador.

La razón por la que no se recomienda guardar el chocolate en el refrigerador es muy sencilla: las temperaturas más frías de las recomendadas generan una reacción microscópica en el chocolate, logrando que el agua y azúcar contenidas en él se cristalicen en la superficie del chocolate, dándole un color más blanco.

Pero guardar el chocolate en el refrigerador no sólo no es recomendado por fines estéticos, sino porque las bajas temperaturas también cristalizan la estructura del cacao, subiendo su punto de fusión logrando que cueste más que se funda en nuestro paladar.

De esta forma, una buena manera de almacenar el chocolate es en un lugar fresco, lejos del sol directo, donde sepamos que pueda conservar la temperatura ideal.

Celebra tú también el Día Internacional del Chocolate eligiendo tu preferido y conservándolo correctamente para así disfrutar de sus beneficios y sabor.

Si quieres saber más acerca de beneficios y preparaciones con cacao, ¡encuéntralos aquí!

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!