13 abril 2023

¿Sabes cómo nace el Día de la Cocina Chilena?

Vivir Smart
Escrito por:

El Día de la Cocina Chilena se celebra en Chile el 15 de abril de cada año. Es una fecha en la que se honra la riqueza y diversidad de nuestra gastronomía, que se caracteriza por el uso de ingredientes locales y tradicionales, así como por la influencia de las culturas indígena, española y otras que han contribuido a su desarrollo a lo largo de la historia.

 

¿Cómo se celebra?

Durante el Día de la Cocina Chilena, se llevan a cabo diversas actividades y eventos en todo el país para promoverla y destacar su importancia en la cultura nacional. Esto incluye ferias gastronómicas, degustaciones de platos típicos, concursos de cocina, charlas y talleres sobre la cocina chilena, y otras actividades relacionadas.

Es una oportunidad para que los chilenos y visitantes disfruten de los sabores y aromas de la comida tradicional chilena, como el asado, el pastel de choclo, el charquicán, la cazuela, la empanada, entre otros platos icónicos de la gastronomía chilena. También es una oportunidad para aprender sobre la historia y las técnicas culinarias tradicionales de Chile, así como para reconocer la importancia de los productos locales y la diversidad de ingredientes que ofrece el país.

En resumen, el Día de la Cocina Chilena es una celebración que destaca la riqueza y diversidad de la gastronomía chilena, promoviendo la valoración y difusión de la cocina local y sus tradiciones. 

Como puedes ver, ¡es una ocasión perfecta para disfrutar de la deliciosa comida chilena y apreciar su importancia en la cultura del país! Y te queremos contar cómo nace esta celebración.

 

Cómo nace el Día de la Cocina Chilena

El Día de la Cocina Chilena fue establecido oficialmente el 15 de abril de 2009, mediante la ley N° 20.614, que fue promulgada con el objetivo de reconocer y promover la riqueza y diversidad de la gastronomía nacional, así como destacar su importancia en la cultura del país.

La iniciativa de establecer el Día de la Cocina Chilena surgió a partir de un grupo de chefs y gastrónomos chilenos que buscaban promover la cocina local y poner en valor la identidad culinaria del país. Ellos impulsaron la idea de establecer una fecha que permitiera destacar la gastronomía chilena como una expresión cultural relevante y reconocer el aporte de los productos y técnicas culinarias tradicionales en la identidad y patrimonio del país.

La ley que establece el Día de la Cocina Chilena se promulgó con el apoyo del gobierno y fue respaldada por diversas organizaciones relacionadas con la gastronomía en Chile. Desde entonces, el 15 de abril se celebra anualmente como el Día de la Cocina Chilena, con diversas actividades y eventos que buscan promover la cocina local, rescatar y difundir las tradiciones culinarias chilenas, y reconocer la importancia de la gastronomía en la cultura del país.

Ahora, el Día de la Cocina Chilena ha cobrado cada vez más relevancia en Chile, promoviendo la valoración y difusión de la cocina local, destacando la riqueza de ingredientes, técnicas y platos típicos de la gastronomía chilena, y celebrando la diversidad cultural que se demuestra y refleja en la comida del país.

 

Cómo celebrarlo

El Día de la Cocina Chilena puede ser celebrado de diversas maneras para honrar y disfrutar de la riqueza y diversidad de la gastronomía chilena. Por esto, tenemos algunas ideas de cómo puedes celebrar este día:

 

  • Disfruta de platos típicos chilenos: Prepara o degusta platos típicos de la gastronomía chilena, como la cazuela, la empanada, el charquicán, entre otros. Puedes cocinar en casa o visitar restaurantes tradicionales chilenos.
  • Aprende sobre la cocina chilena: Investiga sobre la historia y las técnicas culinarias tradicionales de Chile, así como los ingredientes y productos locales que se utilizan en la cocina chilena. Puedes leer libros, investigar en línea o asistir a charlas y talleres sobre la gastronomía chilena para ampliar tus conocimientos.
  • Visita ferias gastronómicas o eventos culinarios: Busca ferias gastronómicas, eventos culinarios u otras actividades relacionadas con la gastronomía chilena que se realicen en tu localidad o en línea durante el Día de la Cocina Chilena. Participa en estas actividades para disfrutar de la comida chilena, interactuar con otros amantes de la gastronomía y aprender más sobre la cocina local.
  • Aprende a preparar recetas chilenas: Puedes buscar recetas de platos típicos chilenos y prepararlos en casa. Invita a amigos o familiares a degustar los platos chilenos que hayas preparado y compartan juntos una experiencia culinaria única. Recuerda que si vas a guardar parte de tus comidas para otro día, lo recomendable es:  dejarla enfriar, cubrir con papel alusa o poner dentro de una fuente tapada y poner en una zona de tu refrigerador que le permita mantenerse fresca, sin congelarse.

En este día lo importante es disfrutar y valorar la riqueza y diversidad de la gastronomía chilena en el Día de la Cocina Chilena, promoviendo la cocina local y rescatando las tradiciones culinarias del país. 

Si quieres aprender más, visita nuestro LG Blog y los distintos tutoriales y eventos que tenemos para ti.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!