17 mayo 2021

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje de cajas de cartón?

Vivir Smart
Escrito por:

Un aporte al medio ambiente que tiene un proceso que nace en la casa de todos nosotros. Conoce el paso a paso y los aportes que entrega.

LG está comprometido con el cuidado del medioambiente, por eso, la campaña Smart Life quiere fomentar la reutilización de las cajas de cartón de sus lavadoras o refrigeradores, mediante entretenidas opciones para darle vida a objetos como juguetes o muebles. Ahora, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios del reciclaje de cajas de cartón y cómo funciona el proceso? Aquí te lo contamos.

Los pasos para reciclar cartón

Tal como cuenta Trinidad Jove de Magia y Cartón, “La clasificación de los residuos en las casas es fundamental, para que el papel y cartón no se mezclen con otras cosas que los pueda ensuciar como restos de comida o pegamentos”. 

De esta forma, los primeros pasos y claves están en cada uno de nosotros. Esta parte es fundamental para que los siguientes pasos para reciclar cartón sean efectivos.  Luego viene el proceso:

  • Recogida selectiva: en los centros de reciclaje el papel y cartón son seleccionados y recogidos para llevar al centro de clasificación.
  • Clasificación: luego, el papel y cartón es llevado a las fábricas que se harán cargo de su reciclaje.
  • Desarrollo: ya en el centro de reciclaje, el papel y cartón viejo es transformado en pulpa, se extiende, se escurre, se prensa y se seca en cilindros; transformándose en grandes rollos de papel. “De esta masa se separa la longitud de la celulosa, la celulosa corta se usa para diarios, la celulosa larga sirve para fabricar nuevamente cajas. La pasta se prensa y se seca y se hace nuevamente papel, que servirá para ser usado como tal o bien corrugado”, añade Jove.
  • Rollos: estos grandes rollos serán posteriormente utilizados para fabricar nuevos envases de cartón. Comienza el ciclo nuevamente.

De todas formas, la vida del cartón no es eterna. Trinidad explica que “el papel y cartón pueden reciclarse en un circuito cerrado (quiere decir que con ellos se vuelve a generar material completamente nuevo), pero sólo unas seis veces. Después, en cada ciclo sucesivo, las fibras comienzan a perder parte de su calidad. En cierto momento, sólo pueden fabricarse productos de pulpa de celulosa, como los cartones para los huevos, a partir del producto reciclado resultante. De esta forma, podemos decir que el papel se puede reciclar parcialmente, pero no infinitamente”.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje de cartón?

El proceso del reciclaje, o la reutilización, son un aporte directo al cuidado del medio ambiente, pero también a un cambio de mentalidad y conciencia. Para confirmarlo, es cosa de analizar cuáles son los beneficios del reciclaje de cajas tomando como referencia una tonelada de cartón y papel:

  • Se pueden conseguir hasta 900 Kg de material reciclado.
  • Pueden ahorrarse 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua.
  • Se evita la emisión de 900 Kg de dióxido de carbono (CO2, el cual se reduce un 80% gracias al reciclaje).
  • Actualmente, el cartón y papel suponen cerca del 30% de los residuos de cualquier vertedero.
  • Todas las fábricas de reciclaje generan empleo.

Junto con eso, podemos agregar que ayuda a disminuir la tala de árboles, ayudando a la vida de los bosques. Por esto, queremos fomentar e incentivar la reutilización y el reciclaje de cartón. Te animamos a ser parte de este proceso, promover la iniciativa y partir por casa. 

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!