13 mayo 2020

Herramientas online que apoyan la educación en casa

En el actual escenario que vivimos, muchos colegios y padres han tenido que coordinar diversos mecanismos que permitan a los niños recibir, en la medida de lo posible, la totalidad del contenido educativo programado para este año. Herramientas como Google Drive, videos educativos o plataformas virtuales de aprendizaje (e-learning), son de gran utilidad, para la educación a distancia.

Por ello, recopilamos aplicaciones y herramientas que apoyan el aprendizaje de los niños en casa, la cuales pueden ser útiles para usarlas con tus hijos:

Aprendo en Línea: Plataforma gratuita creada por el Ministerio de Educación. Cuenta con material para todos los niveles educativos (primero básico a cuarto medio), sumado a material audiovisual con distintos contenidos, actividades e imágenes. Ofrece más de 10 mil libros gratuitos, para fomentar la lectura de los más pequeños, mientras estén en el hogar. Para acceder a estos recursos, sólo debes ingresar a https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-propertyname-822.html y seleccionar el texto escolar o asignatura que deseas descargar.

Apprender SM: Es otra de las plataformas gratuitas, más usadas por los padres, para la educación de sus hijos, ya que cuenta con todo tipo de actividades interactivas, como juegos de cálculo mental y matemáticas, sumado a una serie de opciones que recomienda el sitio, en relación a la edad del niño. Para contar con este material, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web https://apprender.force.com/s/ y registrarte. Luego, debes registrar los datos del alumno, como nombre, fecha de nacimiento y edad. Finalmente, tienes que canjear el código que llegará de forma directa al correo electrónico registrado y, con eso, accederás gratis a todo el material.

Daniel Tigre: Serie preescolar animada para niños, que a través de la historia de Daniel, un tímido, pero a la vez valiente tigre, destaca valores como la amistad y la familia. Además, enseña las habilidades necesarias para superar las barreras o sensaciones que puede generar en los niños la entrada a clases. Esta serie está disponible de tanto forma gratuita como paga, a través de los canales YouTube y Netflix.

Paw Patrol: Esta serie animada canadiense tiene el valor de enseñar a los niños cómo superar los diversos problemas que se pueden enfrentar en la vida, recalcando la importancia del trabajo en equipo- y cómo cada individuo (ejemplificado en los cachorros)- tiene una habilidad única que lo hace aportar al grupo, gracias a su personalidad. Al igual que Daniel Tigre, esta serie se encuentra disponible de forma gratuita, como paga, en los canales de YouTube y Netflix.

YouTube: Algunos colegios y padres han seleccionado este canal para el aprendizaje de los niños, a través de material audiovisual educativo que contempla varias temáticas y ejercicios musicales, matemáticos o artes manuales. Para el caso de los padres que se encuentran en búsqueda de contenido educativo para sus hijos, les recomendamos YouTube Kids, el cual puedes descargar de forma gratuita desde Google Play,  App Store, o también accediendo de manera directa a través de Youtube. La principal ventaja es que, a través de una cuenta parental, podrás seleccionar y/o bloquear los videos disponibles para que vean tus hijos.

Otra alternativa recomendable para los niños es Cosmic Kids Yoga, disponible de manera gratuita en YouTube, la que les enseña distintas técnicas de relajación, con ejercicios de yoga, los cuales se imparten de manera entretenida y didáctica, con gráficas amigables para los más pequeños del hogar.

Finalmente, hay  colegios y jardines infantiles que han elegido utilizar herramientas como Google Drive y así compartir documentos y material, para que los padres puedan ejercitar junto a sus hijos en el hogar. Independientemente de la opción que elijas, todas son excelentes alternativas para el aprendizaje de los niños, sobre todo si tienen tu apoyo y supervisión en el quehacer diario de sus actividades. ¿Conoces o usas alguna otra herramienta que puedas recomendar? Si es así, escríbenos en los comentarios.

Johanna Faria

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!