3 mayo 2016

Se viene el tránsito de Mercurio ¡acompáñenme!

En febrero la ESO (European Southern Observatory) convocó a su primer concurso sobre social media llamado #MeetESO, donde personas que gustan de la redes sociales podían participar utilizando ese hashtag compartiendo contenidos sobre astronomía o el espacio en general. El premio era jugoso para cualquier amante del espacio: ir a conocer los observatorios del Paranal y subir a las antenas del ALMA, el radio telescopio más grande de la vida.

Pues bien, me alenté a participar. No soy astrónoma, astrofotógrafa o astrofísica, solo me gusta el espacio y mi profesión es periodista digital, así que lo hice, total, probando no perdía nada.

Participaron más de 200 personas de 21 países diferentes, y luego de 3 semanas de selección, ¡conseguí un puesto entre los 8 elegidos! ¡Yuhuuu! ¿Por qué estoy tan feliz? Les explico.

Cielos envidiados internacionalmente

eso1613a

Los nuevos 4 láser para el VLT.

En Chile el asunto de la astronomía siempre se ha visto como algo para grupos selectos y por mucho tiempo no ha sido de importancia en la primera educación escolar, lo cual es una lástima (y espero que cambie pronto).

Nuestros cielos del norte son los más despejados del planeta, no tienen contaminación lumínica y tampoco polución, además de que el desierto de Atacama en la región de Antofagasta es muy seco, el lugar se parece  mucho a la superficie de Marte.

Con todos estos antecedentes, Chile tiene lugares ideales y únicos en el mundo dónde mirar las estrellas. Es por ello que durante años se han construido, en altura, grandes observatorios como el VLT (Very Large Telescope) en Paranal o el Radio Telescopio ALMA, sí, las maravillosas 66 antenitas a 5000 metro de altitud.

El tránsito de Mercurio

Una de las cosas que podré experimentar será el paso del planeta Mercurio por el Sol, algo que pasa 13 a 14 veces por siglo.

Este fenómeno, según expertos, es educativo más que un gran hecho científico, pero para mí es una de las cosas más increíble que voy a presenciar. El próximo ocurrirá el 2019.

Último tránsito de Mercurio hace 10 años.

Último tránsito de Mercurio hace 10 años.

De esto se trata: el planeta Mercurio tiene una traslación diferente a nosotros, es más corta por su cercanía al Sol y a eso hay que agregarle que es más inclinada su elipse, por ende hay muy pocos momento en que nos alineamos. Y cuando eso pase este 9 de mayo de 2016, se podrá ver con telescopio y un buen filtro durante 7 horas. No hay que mirarlo directamente ya afectaría gravemente la vista.

Entonces, pronto escribiré mis aventuras del más épico viaje galáctico en este mismo Blog LG, que siempre apoya las locuras cósmicas.

Estás ultra hiper invitado a seguir el viaje de los Lucky 8. Sólo revisa el hastag #MeetESO entre el 7 y 12 de mayo o directamente en Twitter con @Eso_Chile y@lornibaby (su servidora).

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!