27 enero 2015

¿Qué debo hacer con mi basura electrónica?

640x300_2

Hay cosas que no imaginamos que sean un problema. Hasta que lo son.

Una de ellas es la llamada basura electrónica. El uso y la obsolescencia programada de la tecnología son parte de este sistema que genera una gran cantidad de basura. Es impresionante lo rápido que se vuelve obsoleta esa impresora.

Anualmente botamos  22 millones de kilos de desperdicios electrónicos, una cantidad gigante y que solo va creciendo. Sin contar el hecho de que los aparatos antiguos van en  aumento, la mezcla de estos con materia orgánica genera elementos tóxicos para nuestro medio ambiente, liberando metales tóxicos como plomo, mercurio o cadmio, que son elementos altamente peligrosos.

Si no tomamos consciencia de esto, podemos transformar nuestros paisajes verdes en verdaderos basureros electrónicos. Una muestra de aquello es China e India donde se encuentran los mayores basureros tecnológicos del mundo y se han reportado casos de envenenamiento en la población.

¿Qué debo hacer con mi basura?

Para poder deshacerte de estos desechos, lo ideal es recurrir a centros de reciclajes. En Chile aún existen pocos actores dentro de este escenario, pero hay gente preocupada.  Uno de estos actores es la gente de Chilerecicla.

Chilerecicla es la primera planta de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos, operando desde la zona sur de nuestro país,  en Chillán. Desde ahí coordinan el retiro de los desechos electrónicos con camiones especialmente acondicionados, para luego ser clasificados, desarmados y  revalorizados, además de obtener materiales que puedan ser ocupados en las plantas fundidoras.

La gente de Chilerecicla diseñó la primera campaña de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos del país, «Reiníciate, Recicla tu E-Waste». Este proyeco lo iniciaron con la esperanza de brindar la oportunidad a todas aquellas personas desde diferentes ciudades del país, para que puedan reciclar sus artículos electrónicos en desuso sin costo.

Como ves, si quieres reciclar sólo debes buscar (y querer hacerlo)  la forma de ayudar.  La naturaleza lo agradecerá.

Si quieres más información de Chilerecicla puedes visitar su Facebook.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!