27 abril 2016

¿Viviendas para habitar Marte? ¡Ya es una realidad!

Nuestra querida NASA ha empezado a probar en el espacio el nuevo módulo BEAM (The Bigelow Expandable Activity Module), que es en sí una vivienda acondicionada para habitar Marte.

¿Te acuerdas del espectacular lanzamiento del cargo Dragon impulsado por el supercalifragilísticoespialidoso, impresionante y hermoso cohete SpaceX? Pues bien, en esa encomienda hacia la Estación Espacial, iba a bordo este primer módulo para ser instalado en la ISS (Estación Espacial Internacional) y probado por dos años aproximadamente en el ambiente más importante, el espacio.

Animación de varios BEAM conectados para habitar Marte. Fuente: NASA

¿Cómo se instaló en la Estación Espacial Internacional?

Luego de llegar triunfante a la ISS el cargo Dragon, que traía suministros para los astronautas y cosmonautas,  cosas como agua, comida y experimentos, también venía en la parte trasera el famoso BEAM casi como acordeón.

La Estación Espacial, por si no lo saben, es un inmenso laboratorio que orbita sobre nuestras cabezas y que tiene entre sus gadgets al orgullo canadiense de la robótica, el maravilloso Canadarm 2. Un brazo robótico que fue instalado por varias misiones desde el 2002, y que en realidad es todo un sistema móvil de mantenimiento que juega un papel protagónico y fundamental en la ISS. Atrapa los cargos, progress y cuanta nave llegue, además del ensamblaje y movimiento de gadgets e instrumentos por toda la ISS.

Canadarm 2 sostiene al astronauta Stephen K. Robinson (2005). Fuente: NASA

Este brazo mano robótico, manejado por el comandante astronauta Tim Kopra y su equipo, tomó el BEAM desde el Dragon y lo trasladó a un puerto en la Estación, en un movimiento que, como se imaginarán, requiere de mucha paciencia. Luego ya instalado pudo expandirse totalmente, quedando operativo y presurizado para que se hagan experimentos dentro de él.

Así se vivió en vivo, fue un sábado a las 6am pero valió la pena ver en directo el trabajo de un equipo de astronautas acoplando el nuevo juguete:

¿Y ahora qué?

Ahora a esperar resultados. El BEAM debe soportar la radiación solar, pruebas térmicas y de temperatura en el entorno espacial. Se harán ensayos controlados dentro de él y sólo los astronautas podrán entrar a sacar informes. Si todo resulta bien se harán estructuras oficiales para ser llevados al planeta rojo, ya que son flexibles y fáciles de armar, como una carpa de acampar instantánea. También se pueden ir ensamblando entre ellos, creando grandes estructuras.

¿Por qué es tan importante? Estos módulos serán el techo de los humanos cuando vayan a Marte en la ambiciosa misión gringa #JourneyToMars, por lo que irán en la nave espacial que se está perfeccionando para la ocasión llamada Orion. ¿Mágico? No, ¡increíble!

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!