¿No te gustó la app? Así es como puedes pedir un reembolso en Google Play
¿Te ha pasado que de pronto te entusiasmas con un app desde tu smartphone, la compras y, al cabo de unas horas, te das cuenta que no era lo que pintaba? Te parece aburrida y sientes que has botado la plata a la basura. Ahora hay una solución para este problema. Google ha actualizado recientemente su página de ayuda con el objetivo de explicar, de manera detallada, los diferentes plazos que tiene el usuario para solicitar el reembolso en Google Play de una aplicación o compra integrada.
Son tres periodos los que existen para solicitar la devolución de una compra. Cada uno de ellos tiene sus propias especificaciones:
Durante las dos horas posteriores a la compra
La forma más simple y rápida para devolver una aplicación, es hacerlo antes de que se cumplan dos horas de la compra. Desde la aplicación Play Store, anda a «Cuenta» y en «Historial de pedidos» aprieta «Obtener reembolso». También encontraras esta alternativa en la ficha de la aplicación o juego.
Ojo que solo podrás devolver una aplicación una sola vez, por lo que si tras devolverla decides comprarla de nuevo y nuevamente te arrepientes, ya no hay vuelta atrás.
Para conseguir la devolución de una compra integrada o suscripción, tienes que enviar una solicitud de reembolso online o ir a Historial de pedidos en la versión web de Google Play. Desde allí, podrás hacer click en el menú de la compra y en «Informar de un problema» se realizará tu devolución.
Durante las 48 horas posteriores a la compra
Si tu compra supera las dos horas, ya no será posible que obtengas el reembolso desde la aplicación de Google Play Store. Entonces, deberás realizarla desde la versión web de Google Play, en el Historial de pedidos o formulario online, de la misma manera en que hay que hacerlo con las compras integradas.
Tienes exactamente 2 días para realizar el reembolso. Luego, Google te comunicará su decisión en un plazo mínimo de 15 minutos y máximo de 48 horas laborales. Tranquilo, es muy raro que Google no acepte una devolución.
¿Y si no aceptan el reembolso?
Si tras 48 horas de la compra, Google no realiza el reembolso, debes ponerte en contacto con el desarrollador de la aplicación o juego para que sea éste el que decida si reúnes o no las condiciones necesarias para recibirlo. Google, en estos plazos, se lava las manos respecto a tu situación… aunque nunca está demás intentarlo.