Consejos para disminuir el tamaño de aplicaciones en Android

Escrito en Android el noviembre 24, 2014

La innovación de las aplicaciones que aparecen para los dispositivos móviles con sistema Android sorprende cada día, ya sea por su funcionalidad o entretenimiento que hacen quererlas todas para el equipo. Lamentablemente esto es muy difícil de concretar, ya que éstas ocupan más y más espacio y terminan por transformar a nuestro Smartphone o Tablet en una molestia, ya que las APKs  sobrepasan sus capacidades.

¿Pero qué es la APK?

El Android Aplication Packcage es un tipo de archivo que contiene el programa o app que se quiere instalar, de la misma manera que también el instalador. Es decir, es un archivo hecho y creado para este sistema operativo, que está inserto en los dispositivos móviles.

Algunas soluciones para reducir el tamaño del APK:

Existen tres herramientas sobre las que se puede trabajar de manera simple y obtener buenos resultados:

–   Código fuente Java.
–   Recursos/ Assets
–   Código Nativo

  • Limpiar para programar.

Lo esencial es conocer con detalle el código, ya que de esta manera se podrá eliminar el código que no se utilizará. Para esto se pueden utilizar diferentes software cómo:

Con este programa se optimizará y reducirá el código en tiempo de compilación. Además, se añadirán otras funciones de seguridad que nos ayudará en todo ámbito. Este solo nos sirva para el Código JAVA-.

  • Administrar perfectamente los recursos.

Android tiene una fragmentación que se destaca de manera importante, pero esto no quiere decir que tengamos no debamos racionar los recursos. Por esto, es vital saber las características de la app y del dispositivo para ver si será afectado o no.

  • Comprimir las imágenes.

  • Disminuir el número de arquitecturas.

  • Debemos pensar en reducir el código nativo. Con las arquitecturas armeabi y x86 será suficiente.

  • Hay que reutilizar todo lo que sea necesario.

  • Renderizar con código siempre que se pueda.

* Fotografía por flickr.com/lwallenstein