¡Que vivan las llamadas de voz!

Escrito en Android el enero 19, 2016

A finales de la década del ’50, el científico soviético Leonid Ivanovich Kupriyanovich creó un dispositivo llamado KL-1, el cual permitía comunicarse con otro aparato igual mediante ondas de radio a una distancia de hasta 30 kilómetros. Según los libros de historia, éste habría sido el primer intento oficial por crear un teléfono móvil y desde entonces, la tecnología y funcionalidades de estos productos no han hecho más que aumentar conforme pasan los años.

Pero todo comenzó con una llamada telefónica. Un contacto por voz, que es para lo que fueron concebidos los móviles. Dicho concepto se mantuvo igual hasta la década de los ’90, cuando la gente todavía adquiría equipos sólo para llamar a otras personas.

No fue hasta el nuevo siglo que los celulares comenzaron a estrenar funciones avanzadas, tales como cámara fotográfica, ejecución de aplicaciones como juegos o agenda y en definitiva, el traspaso de labores que antes pertenecían a otras categorías de productos como los PDA o notebooks, pero que ahora cabían en un formato pequeño para guardar en el bolsillo.

Dicho fenómeno se ha llevado al extremo durante los últimos años: Internet, redes sociales, fotografía y video en alta definición, videojuegos 3D avanzados… en fin, son muchas las utilidades que tiene ahora un celular, sin embargo, esto nos invita a la reflexión: ¿Está todavía vigente realizar llamadas por voz?

Y es que herramientas como WhatsApp, Facebook Messenger y muchas más han reemplazado la necesidad de hablar utilizando llamadas de voz, ya que podemos enviar mensajes de texto y emoticones de manera veloz y segura. Esto lo permitió la llegada de Internet a los teléfonos, lo que poco a poco parece estar desplazando al servicio de red celular tradicional.

Aún así, poco a poco se ha ido dando el fenómeno de que los mensajes de voz están volviendo a estar de moda. Hace tiempo que WhatsApp permite enviar grabaciones y recientemente, se estrenó una función para realizar llamadas en tiempo real mediante la misma aplicación. Facebook Messenger está haciendo lo mismo y de alguna forma u otra, la mensajería de texto está dando paso (nuevamente) al uso del sonido y la voz.

Por otro lado, las compañías telefónicas se han ido adaptando a este proceso de cambio y en lugar de rechazarlo, lo han aceptado. Es por eso que hoy la oferta de Internet en el móvil es amplia y no tan costosa como en el pasado, lo cual se ve potenciado por inversiones más grandes en infraestructura y la adición de nuevas tecnologías como el 3G y más recientemente, las redes 4G de alta velocidad.

Así, tenemos frente a nosotros una industria de llamadas por voz que no ha muerto, sino que se está transformando. Seguramente en el futuro ya no realicemos llamadas de voz en forma tradicional, pero sí utilicemos Internet para hablar en tiempo real con nuestros amigos, a un costo mucho menor y con la misma comodidad de siempre. El concepto será el mismo, sólo que habrá cambiado la plataforma: desde la red celular tradicional hacia Internet en el móvil. ¡Bienvenido el futuro!

Foto: Wikipedia