19 enero 2018

¡Tiembla Spotify! Facebook pone sus ojos en el mundo de la música

Noticias
Escrito por:

En más de alguna columna les he contado sobre mi gusto por la música y como he vivido al máximo cada cambio de formato que me ha tocado vivir, adaptándome 100% al streaming en mi teléfono. Sí, dejé de comprar discos (salvo que sea algo de colección) y para qué decir de descargar discos.

La tecnología y las distintas plataformas nos empujaron hacia allá, aunque esto recién comienza y aún quedan muchos pasos por dar, sobre todo en materia de derechos de autor y redes sociales. A fines de diciembre Facebook firmó un acuerdo con Universal Music que permitiría a sus usuarios utilizar canciones que pertenezcan a la firma de Hollywood para musicalizar los contenidos que compartan tanto en Facebook como en Instagram y Oculus, plataformas que también son propiedad de Facebook desde 2012 y 2014, respectivamente.

Por ejemplo, si grabas un video de tus vacaciones, quieres musicalizarlo y compartirlo en Facebook e Instagram, pero no quieres que te lo bajen por problemas de derechos de autor, ahora puedes utilizar canciones que pertenezcan a Universal Music. Fuentes de Universal señalaron que esto no es solo beneficioso para los usuarios, sino también para tener compensaciones más justas para los artistas.

facebook-music

¿Primer paso al streaming?

Para nadie es un misterio que Facebook controla bastantes aristas de nuestra vida digital. Sin ir más lejos, es dueño de WhatsApp: el servicio de mensajería que recientemente se integró al área empresarial, es decir, que una marca puede agregar un número de teléfono para ser contactada vía WhatsApp desde Facebook. ¿Loco, no? Pero es así, la integración entre plataformas es real.

Para muchos analistas, este acuerdo con Universal Music es solo el primer paso de Facebook para acercarse al negocio del streaming musical donde por estos días Spotify es el rey. Hay que recordar que solo hace algunos meses, Facebook se involucró de lleno en el formato video, ofreciendo distintos streamings de eventos en vivo y otros contenidos exclusivos con el fin de hacerle frente a Youtube.

¿Será que pasará lo mismo con la música? Según el comunicado emitido por Universal Music, este tipo de acuerdos con redes sociales representan una hoja de ruta estratégica que brindarán nuevas experiencias online basadas en la música.

YouTube no se queda atrás

Porque si Facebook ya firmó con Universal Music, YouTube hizo lo suyo al cerrar un acuerdo con distintas discográficas para lanzar en 2018, Remix, su servicio de música en streaming con el cual piensa competir directamente con Spotify (que ya cuenta con más de 60 millones de usuarios).

Como ven, las cosas estarán bastante movidas en materia musical este 2018. Las piezas comienzan a moverse y solo nos queda esperar que todo ello nos beneficie a nosotros como usuarios.

Atrás, muy atrás queda la era de los vinilos, cassettes y discos compactos, la instantaneidad de nuestra era nos ha traído hasta aquí y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a la oferta musical y disfrutar.

¿Crees que Facebook se podría convertir en el nuevo Spotify?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!