6 abril 2018

Smartphones o cámaras compactas ¿Quién gana la batalla?

Noticias
Escrito por:

Este tema me trae un poco de nostalgia, basta con recordar hace un par de décadas atrás cuando teníamos que andar con un dispositivo por cada acción que queríamos realizar. Un personal stereo o discman, si queríamos escuchar música, la cámara para hacer fotos y otra para hacer videos, además de una serie de accesorios que hoy se reducen a una aplicación.

Pero como siempre digo, los tiempos cambian y hoy hemos reducido todo lo anterior a un solo aparato, hablo de nuestro queridísimo smartphone.

Nuestro  amigo inseparable, que además de acaparar gran parte de nuestra atención, también llegó a reemplazar otros dispositivos como las cámaras fotográficas compactas, que poco a poco han comenzado a perder terreno.

Este tema me trae un poco de nostalgia, basta con recordar hace un par de décadas atrás cuando teníamos que andar con un dispositivo por cada acción que queríamos realizar. Un personal stereo o discman, si queríamos escuchar música, la cámara para hacer fotos y otra para hacer videos, además de una serie de accesorios que hoy se reducen a una aplicación.

Pero como siempre digo, los tiempos cambian y hoy hemos reducido todo lo anterior a un solo aparato, hablo de nuestro queridísimo smartphone.

Nuestro  amigo inseparable, que además de acaparar gran parte de nuestra atención, también llegó a reemplazar otros dispositivos como las cámaras fotográficas compactas, que poco a poco han comenzado a perder terreno.

Una década de cambios

Situémonos hace una década atrás, en el 2008, el auge de las cámaras digitales se sentía en el aire, ello junto con el avance de las redes sociales como My Space o Facebook .

Lo que no tenían previsto los fabricantes de cámaras es que este boom no duraría mucho y los responsables de aguarles la fiesta serían los teléfonos móviles y sus pantallas táctiles.

Por esos años LG presentaba el LG Viewty ku990, que desde mi punto de vista, gracias a su acabado diseño para la época, daba las primeras señales de lo que sería el futuro de la industria, mostrando la importancia que iba a ir adquiriendo con los años la cámara incluida en los dispositivos.

Hablemos de cifras

En el 2008 se comercializaron aproximadamente 120 millones de cámaras digitales, 8 años después, en el 2016 esta cifra bajó drásticamente hasta los 24 millones. Sin duda un gran descenso que tiene a los ejecutivos a cargo de las compañías fotográficas de cabeza buscando nuevos nichos para mejorar el oscuro panorama. Para esto, han lanzando cámaras de acción para deportes extremos y también se han enfocado en gamas altas de lentes o equipos, pero aún así es poco lo que pueden hacer con el avance de los smartphones.

gráfico-gadgets

Este gráfico muestra como han descendido las ventas de los distintos tipos de cámara con el paso de los años. Estos datos son proporcionados por la CIPA que es la asociación internacional de la industria fotográfica. Entonces, para ellos no es un tema desconocido y le están haciendo frente.

Smartphones wins

Sí, a buenas y primeras, el smartphone resulta ganador en esta competencia, más aún si consideramos todos los avances que combinan dos cámaras, mejores sensores de luz , múltiples combinaciones de compartir y editar contenidos, seguido de un largo etcétera.

Son los smartphones los que han conquistado al gran público por sobre las cámaras compactas. Además, si lo vemos por el lado de la comodidad, siempre va a ser más conveniente andar con solo un aparato que con más de uno. Sin embargo, esto no significa que las cámaras tradicionales van a desaparecer, convengamos que aún existen muchas profesiones y oficios que sí o sí necesitan de un buen equipamiento y calidad de imagen, características que los smartphones aún (digo aún porque sí es posible en unos años) no logran entregar.

camara-lg-g6

Si te sentiste identificado con este artículo y andas en busca de un nuevo smartphone que pueda ser también tu cámara de fotos, en LG tiene el modelo especial para ti. Conoce el nuevo LG G6, que con su cámara frontal con gran angular y la doble cámara principal con 13 MP llevará tu experiencia fotográfica al siguiente nivel.

Y tú, ¿todavía usas tu cámara fotográfica o solo sales con tu smartphone?

Santiago Farrel

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!