16 octubre 2015

¿Sabes cuál es la verdadera historia de Halloween?

Noticias
Escrito por:

Halloween es una fiesta muy particular. A pesar de actualmente estar ligada al terror, en sus inicios, su espíritu era completamente distinto.

Pero como diría Jack el de Destripador, vamos por partes.

Originalmente, la fiesta de Halloween era denominada Samhain y era celebrada por los Celtas. El año, para ellos, se divide en dos épocas. Una mitad luminosa y otra oscura.

Samhain es precisamente, el traspaso de la época luminosa del año, a la oscura, además de ser una fecha en donde se da la apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

Cuando la época estival llega a su fin, era la hora de la cosecha. Gran parte de la denominación de la época oscura, se debe a que coincide con el invierno y sumado a que si las cosechas fallaban, bueno, realmente serian tiempos difíciles para la gente del pueblo celtas, ya que sería un invierno muy duro.

Así, esta festividad propia de los Druidas, era además de ser algo simbólico, la expresión real del miedo a la escasez.

En otra arista, este pueblo creía que durante el Samhain los espíritus del pasado podían volver a entrar en el presente y, por lo tanto, vivos y muertos podrían mezclarse. Algo muy similar al día de los muertos mexicanos.

El nombre de Halloween, se debe principalmente a la cristianización de esta festividad que transforma esta fiesta pagana. Como se celebra el 31 de octubre Víspera de todos los santos), la Iglesia llamó a este día “Noche de todos los Santos” (All Hallows Evening) que terminó por abreviarse en Halloween.

Es curioso ver cómo pasado el tiempo, sigue conservando su espíritu una fiesta que cada vez se arraiga más en nuestro país y que por lo visto, no pretende irse en lo pronto.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!