¿Qué es BlaBlacar?

Escrito en Blablacar el junio 20, 2014

Por: Daniel Villalobos

BlaBlaCar es una plataforma en para compartir coche: conectan conductores que tienen asientos vacíos en su coche con pasajeros que buscan viajes. Tiene más de 5 millones de usuarios en España y Europa y se publican más de 700.000 pasajeros que comparten coche cada mes a través de su web y de sus apps móviles. Al compartir viajes de larga distancia, la comunidad aumenta la eficiencia de la red de transportes, se ahorra mucho dinero y reduce su impacto en el medioambiente.

La crisis ha hecho surgir modelos de consumo alternativos, como el consumo colaborativo. Los viajes compartiendo coche  están en auge a nivel europeo, y para mucha gente es una alternativa real de transporte además del autobús, el tren o el avión.

La plataforma de compartir viajes Blablacar funciona como una red social para viajar de forma más económica, ya sea al volante o de pasajero.

Blablacar antes se conocía como Comuto y se instaura en España en enero de 2010, después de Francia. En noviembre de 2011 a móviles Android. El 58% de los conductores son hombres, frente a un 54% de media en Europa.

El boca a boca ya ha hecho mucho por la popularidad de esta red, que mueve más pasajeros que sus principales competidores, como Amovens o Carpooling. Pero sin duda la publicidad gratuita que han hecho las privadas de transporte y sindicatos le ha dado más visibilidad aún. Las empresas de transporte protestan porque pierden pasajeros, acusan de competencia desleal.

Este tipo de plataformas están de moda y es necesario que alguien las regule para que no existan apuros.