16 octubre 2015

¿Por qué se usa una calabaza en Halloween?

Noticias
Escrito por:

Halloween es una de las fechas que tiene sendas marcas de identidad. Actualmente y a pesar de que ha alejado algo de su origen como fiesta pagana, en el fondo, si se ha mantenido fiel a las bases fundacionales de su mito.

Fantasmas, brujas, dulces, calaveras son solo partes de algunos de los principales elementos usados para graficar esta festividad, sin embargo, el rey de todos ellos es la clásica calabaza.

Originalmente, la calabaza en Halloween recibía el nombre de Jack-o-lantern y no es más que la típica linterna de calabaza con una vela adentro.

El mito proviene de una leyenda de origen irlandés, que cuenta la historia de Jack, un campesino astuto pero perezoso, que usó una cruz para atrapar al diablo. Hay diferentes versiones de cómo lo hizo.

Una de ellas habla sobre como engañó a Satán para subir a un árbol en donde rápidamente rodeo el árbol con cruces. En otra, Jack huye de unos aldeanos tras cometer un robo y se encuentra con el Diablo, Jack, convence al diablo que mejor atrape a los aldeanos pues ellos son fieles a Dios, convirtiéndose en una moneda y pagando por lo robado, así, el desaparecería y los aldeanos se pelearían. Pero una vez hecho esto, Jack lo guardó en un saco en donde dentro también había una cruz anulando los poderes del demonio.

En ambas versiones, Jack deja libre al diablo con tal de que no se lleve su alma. Cuando Jack muere, como no puede ir al cielo debido a su comportamiento ni tampoco al infierno pues el Diablo no puede tomar su alma jamás, quedara vagando para siempre en nuestra tierra tan solo con una brasa ardiendo eternamente (lanzada por el mismo demonio en señal de burla).

Jack coloca esa brasa dentro de un nabo (o repollo en otras versiones) y deambula por el mundo buscando un lugar en donde pueda descansar. Desde ahí, sería conocido como Jack of the Lantern (“Jack el de la linterna”), o Jack-o’-Lantern.

Finalmente la leyenda terminó asentando la calabaza como la verdura de su leyenda y se ha transformado en el icono que hoy es.

Alexander Bracho

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!