3 febrero 2015

Mejoras en las difíciles operaciones de rodillas con meniscos impresos en 3D

En tiempos en que la tecnología dicta pauta para todo y todos, no nos debería sorprender este nuevo acontecimiento e injerencia que podrían tener las impresiones 3D en el futuro de la humanidad.Según indica la revista científica Science Translational Medicine, investigadores norteamericanos han desarrollado un revestimiento protector de la rodilla y que puede reemplazar un menisco fracturado, gracias a un implante que se obtiene de una impresión en 3D.

Tal como señala la publicación de investigación médica, el experimento ya ha sido probado en ovejas y los resultados han sido exitosos.

Los expertos, pertenecientes a la Universidad de Columbia, aseguran que el sistema protector de menisco creado por ellos, logra que el cuerpo humano regenere el revestimiento espontáneamente, convirtiéndose en la primera forma de curación en 3D con resultados efectivos y prolongados en el tiempo.

La forma de proceder de los investigadores fue a través de ovejas. Según consigna la revista, la primera medida es tomar las imágenes por medio de resonancia magnética de los meniscos que se encuentran sanos. Luego, estas imágenes se imprimen a través de impresoras profesionales  de tres dimensiones, gracias a las cuales es posible obtener una reproducción idéntica y exacta del menisco que se quiere reemplazar.

Impresora-3D

La acción de las células madre

El tiempo de ejecución para imprimir el menisco dañado es de 30 minutos y el material con que se imprime es biodegradable. Asimismo, este implante contiene proteínas del crecimiento, por lo que estimulan la producción del menisco exterior e interno. Todo este proceso provoca que las células madre de nuestro cuerpo regeneren el tejido meniscal en un lapso de entre 4 a 6 semanas.

Tal como indica la publicación, los animales tratados con este experimento, se recuperaron en un período de tres meses aproximadamente.

Esto abre un espectro desconocido para la ciencia, dando pasos agigantados en lo que respecta a la recuperación de un área tan complicada como el menisco, el cual es muy difícil de operar. El proceso creado por los investigadores de la Universidad de Columbia permitirán que el menisco se regenere y que la recuperación de la rodilla sea óptima.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!